Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Enero de 2014

El Puente Cau Cau y los 13 proyectos que les han quedado más como el hoyo a los políticos chilenos

La irrisoria equivocación en la instalación del primer puente basculante en la historia de Chile, cuyos brazos se instalaron al revés, es el último episodio de una historia de fiascos gubernamentales, que han costado caro a millones de habitantes. A continuación, lo más destacado de lo que se tenga memoria.

Por

1- Puente Cau Cau

Como se se tratara de la mejor tira cómica de Condorito, ayer la seremi de Obras Públicas de Los Ríos confirmó que los brazos mecánicos del Puente Cau Cau, el primero basculante en la historia de Chile, se instalaron al revés. El que debía estar en Isla Teja se emplazó en Las Ánimas y viceversa, lo que cortó por la mitad las ciclovías. Para colmo, antes se había conocido que en su obra trabajó un FALSO TOPÓGRAFO. El camino al desarrollo tenía que ser a la chilena #Ocde

Foto: @Pelaomeneses

Foto: @dpinedaz

2- Fasat Alfa

El FASat-Alfa -primer satélite chileno-, construido bajo un programa de transferencia tecnológica entre la Fuerza Aérea de Chile y la empresa británica Surrey Satellite Technology Ltd (SSTL), fue lanzado un 31 de agosto de 1995. Sin embargo, un problema imposibilitó que se separara del satélite ucraniano Sich-1. Es decir, nunca orbitó independientemente la tierra.

Icarito lo recuerda tristemente así: “Luego del lanzamiento del FASat-Alfa el 31 de agosto de 1995, el satélite debía separarse desde el satélite ucraniano Sich-1, al cual estaba unido por medio de una par de abrazaderas. Una de ellas estaba unida al Sich-1 y la otra al FASat-Alfa. Al darse la orden por parte de los controladores rusos de separación, dos cargas explosivas tipo guillotina debían cortar los pernos que unían las abrazaderas y un resorte interno empujaba al satélite chileno separándolo del ucraniano. Pero las guillotinas no cortaron los pernos, sino que sólo los aplastaron, imposibilitando la separación. El FASat-Alfa sigue en órbita adosado al satélite ucraniano”.

CHILE :(

3- El papelón del puente Huaquén, en 2009

¡Autorizado señor Ministro!

4- El fracasado tren al sur de Ricardo Lagos. Fue inaugurado en 2005, costó 44 millones de dólares, y dejó de contar con servicio de pasajeros en 2007. La siguiente nota explica los problemas que tuvo.

¡Y cantaron Los Prisioneros!

5- (MÁS PUENTES) La caída del Puente Loncomilla cuando una empresa se encontraba trabajando en sus reparaciones.

#ChilePaísDePuentes

6- Las Casa Copeva

En 1997, cientos de familias santiaguinas sufrieron la paupérrima construcción de sus viviendas sociales por parte de la empresa Copeva. En invierno, fueron incontables las horas de transmisión televisiva de sus fachadas, las que fueron tapadas con nylon para combatir la lluvia. Este año, en sentencia de la jueza Soledad Araneda Undurraga, se determinó la responsabilidad del Serviu en las deficiencias de construcción de las viviendas, y el pago de una indemnización de $1.500.000 a 674 vecinos de Villa Bernardo Leighton de Pudahuel.

7- El Transantiago, prometido como le mejor sistema de transportes de América Latina, terminó convertido durante meses en esto:

-Iván, ¿Y cómo me voy a la pega?
-Tranquilo

Cambia la 220, cambia la 380

8- El Hospital de Curepto

En 2008, la Presidenta Bachelet se declaró “indignada” por el engaño del que tanto ella como los habitantes de Curepto fueron víctimas, debido a que inauguró en febrero un hospital que no contaba con todo el equipamiento necesario, aunque así se lo habían garantizado las autoridades de Salud regional y el intendente del Maule, Alexis Sepúlveda. “Estoy tan indignada como los ciudadanos de esa ciudad, por eso es que instruí la adopción de sanciones inmediatas porque no voy a aceptar que situaciones como aquellas se repitan en ningún lugar de Chile, menos aún en un área tan sensible y además tan relevante para la vida de las personas y para mí en particular, como es el tema de la salud”, afirmó, según Emol.

9- El bombardeo a las nubes para hacer llover

Durante la década de los 90, el país pasó por una intensa sequía, razón por la cual el entonces alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, implementó la ingeniosa medida de inyectar yoduro de plata a las nubes con mayor cantidad de agua, para que esta se condense y se produzcan precipitaciones.

LO QUE QUERÍA LAVÍN:

LO QUE LOGRÓ LAVÍN:

La serie de fracasos siguió así:

10- La nieve de Lavín cuando era alcalde de Santiago

11- El botón de pánico de Lavín en Las Condes: En 1996 el ex gallito de pelea de Pinochet y entonces apolítico alcalde fue pionero en instalar los botones de pánico en la comuna del sector oriente capitalino. La idea era presionarlo cada vez que se estaba cometiendo un delito para que la policía acudiera rauda a detener a los criminales. Fue un fiasco.

12- LAS PLAYAS DE LAVÍN: En 2002, tras haber perdido la presidencial y haber sido electo alcalde de Santiago, instaló una seudo playa en el Parque Los Reyes. “Son una alternativa veraniega para las familias de escasos recursos que no podrán salir de la Región Metropolitana”, explicó en la ocasión.

13- El almuerzo por dos lucas de Lavín, cuando era ministro de Desarrollo Social.

Bonus Internacional

Notas relacionadas