Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

12 de Enero de 2014

Víctima de Karadima: “Ricardo Ezzati es una vergüenza para este país, Chile no se merece una cosa así”

James Hamilton (en la foto) fue uno de los denunciantes en contra del cura Fernando Karadima. Aseguró en radio Bio Bio que aún hay redes de pedofilia en la iglesia que son protegidas por las autoridades. Explicó que Ezzati, quien fue nombrado por el Papa Francisco como arzobispo de Santiago, ha encubierto a otros curas por casos similares, que ha hecho oídos sordos a denuncias, tal como lo hizo el su predecesor Francisco Javier Errázuriz. "Me impacta el control que tiene la iglesia de este país en los poderes económicos, en la educación. Controla la conciencia de las personas", insistió. Las palabras de Hamilton se enmarcan también en la lectura de condena contra el ex rector del Colegio Salesiano de Concepción Audín Araya por delitos de abusos en los próximos días.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

James Hamilton uno de los denunciantes en contra del cura Karadima aseguró en una entrevista con radio Bio Bio, que aún “hay redes de pedofilia en la iglesia y que aún están amparadas y protegidas”.

Sus palabras son la reacción al nombramiento que hizo el Papa Francisco a Ricardo Ezzati como el jefe de la iglesia chilena y que se llevará a cabo el próximo 22 de febrero.

Hamilton dijo que Ezzati actuó como un verdadero encubridor de actos sexuales de parte de curas, al igual que monseñor Francisco Javier Errázuriz, quien le precedió en el cargo.

Insistió en que Ezzati es un hombre cuestionado, que se burló de los denunciantes, que no debiera asumir: “es el colmo, lo encuentro terrible”, recordando que su caso con Karadima.

“Ezzati es una vergüenza para este país, Chile no se merece una cosa así”, adujo.

El afectado recordó el caso del cura Rimsky Rojas, quien se suicidó en Valdivia, luego que era indagado como autor de abusos en Punta Arenas. De hecho la misma iglesia lo trasladó a Puerto Montt a cargo de jóvenes, algo que Hamilton, aseveró no logra explicarse con el prontuario que tenía Rojas.

También el del ex rector del Colegio Salesiano de Concepción, Audín Araya a quien Ezzati, a su juicio protegió. Araya, en todo caso, fue declarado culpable de delitos de abuso por el tribunal oral de Concepción y la sentencia será conocida la próxima semana.

De hecho cuando era el jefe del centro educacional, la máxima autoridad de la iglesia en la VIII Región era precisamente Ezzti, quien a juicio de Hamilton nunca hizo nada.

Los hechos comprobados hasta ahora en la justicia revelan que luego de la denuncia por abusos, la iglesia envió a Araya a Colombia, donde habría mantenido la misma conducta. Se le hizo una investigación en ese país que, para variar, no llegó a ningún resultado.

Hamilton volvió a la carga: “Nosotros no hemos inventado ni un ápice. Nosotros tenemos que estar dando cuenta, hemos tenido que estar luchando paso a paso, como una hormiga, un David y Goliat. Me impacta el control que tiene la iglesia de este país en los poderes económicos, en la educación. Controla la conciencia de las personas. Es impresentable, esta gente debiera estar dando cuenta en los tribunales de justicia”.

Notas relacionadas