Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Enero de 2014

Bolsa de gatos en la DC por sucesor de Ximena Rincón en el Senado

Hasta ahora, según fuentes de la DC, hay cuatro figuras que están compitiendo por el cupo: la senadora Soledad Alvear, quien no logró conquistar un nuevo periodo en las últimas elecciones; su esposo, Gutenberg Martínez, uno de los más críticos al pacto con el partido comunista; el ex candidato presidencial, Claudio Orrego; y Laura Albornoz.

Por

Una total sorpresa fue para la Democracia Cristiana el nombramiento de Ximena Rincón en la Secretaría General de la Presidencia. La senadora por la Región de Talca, que fue electa hace sólo 4 años y que perdió la primaria presidencial del partido ante Claudio Orrego, no fue propuesta por el presidente de la tienda, como tampoco ninguno de los parlamentarios en ejercicio, y que deben seguir en sus cargos luego del 11 de Marzo.

Así lo reconoció el secretario nacional de la colectividad, Víctor Maldonado, quien señaló que “no habíamos propuesto a ningún parlamentario en ejercicio, porque no era la idea, pero si esa es la decisión apechugamos todo. Nos va a meter en un lío adicional que es el reemplazo, que no teníamos para nada considerado, pero estamos bien, Ximena Rincón tiene todas las condiciones para ser ministra de la Segpres, así que estupendo. Nuestro presidente intuía que podía ser la Ximena, así que ya está claro que estamos aprendiendo a conocer a la Presidenta”.

El lío que menciona Maldonado es el nombre del sucesor de Rincón. Hasta ahora, según fuentes de la DC, hay cuatro figuras que están compitiendo por el cupo: la senadora Soledad Alvear, quien no logró conquistar un nuevo periodo en las últimas elecciones; su esposo, Gutenberg Martínez, uno de los más críticos al pacto con el partido comunista; el ex candidato presidencial, Claudio Orrego; y Laura Albornoz.

En la falange aseveran que Orrego corre con ventaja ya que sería una de las figuras con más proyección en el Congreso. En la misma categoría está Rincón en el gabinete, razón por la cual desde el oficialismo ya han comenzado a criticarla por la falta de “coherencia” en saltar desde el Congreso al Ejecutivo.

Rincón optó este sábado por no caer en la polémica. Dijo que no se va a pronunciar por los nombres, “creo que no corresponde”, y precisó que no está de acuerdo con el mecanismo en que los partidos nominan al reemplazante. “Creo que me gustaba más el que existió en algún minuto en nuestro país, en el que era que faltando la mitad o más del periodo, produciéndose una situación inhabilidad, de incapacidad o de muerte, era la ciudadanía la que decidía”, aseveró.

Sostuvo que esa posibilidad “es más justa. Me encantaría que la pudiéramos discutir. Yo espero que quien me reemplace sea una persona que encarne lo que nosotros hicimos y representamos en el Maule y en el Parlamento”.

Notas relacionadas