Movilidad
22 de Marzo de 2024820 kilómetros construidos en 2035: así será la nueva red de ciclovías que conectará a 34 comunas del Gran Santiago
El proyecto, impulsado por el Gobierno Regional, está actualmente en etapa de diseño y contempla una inversión inicial de más de $8.900 millones. La iniciativa contempla la creación de rutas comunales, intercomunales y regionales, que conectarán con sectores claves de la capital.
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Este jueves, el Gobierno Regional Metropolitano (GORE) presentó el Plan Maestro de Ciclovías del Gran Santiago. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo crear una red de ciclorrutas que abarque 820 kilómetros y 34 comunas de la Región Metropolitana.
Actualmente, el proyecto está iniciando su etapa de diseño, que demorará tres años e implicará una inversión de $8.995 millones por parte del GORE. Sin embargo, los primeros tramos comenzarán a construirse en 2025, y se proyecta concluir la red en 2035.
El gobernador Claudio Orrego destacó que “este es un proyecto inédito para la región. Pensamos en consagrar a Santiago como la ciudad más pedaleable de Latinoamérica. Como Gobierno de Santiago, estamos invirtiendo en diseñar 820 kilómetros de ciclovías de primera calidad. Eso entregará una infraestructura de calidad y justicia urbana a los miles de ciclistas de toda la ciudad”.
Vamos a hacer de #Stgo la ciudad más pedaleable de Latinoamérica. Aprobamos Plan Maestro de Ciclovías por + de $8.900 M. Proyecto diseñará
820 km de ciclovía de alto estándar, mejorando los 150 km existentes que no lo tenían. ¡Seguimos avanzando en infraestructura de calidad! 🚴🏻♀️ pic.twitter.com/umi5XWdNOf— Claudio Orrego L. (@Orrego) March 20, 2024
Según el Gobierno Regional, actualmente existen en Santiago cerca de 480 kilómetros de ciclovías. Pero, señalan, el 80% no se ajusta a los estándares que establece el Ministerio de Transportes para los carriles de bicicletas.
Así, indican, el fin del Plan Maestro de Ciclovías es conectar lugares estratégicos de la ciudad, como las estaciones de transporte público, los centros urbanos, las áreas comerciales, los barrios residenciales y los espacios recreativos. Además, se busca ofrecer nuevas formas de movilidad, que descongestionen las calles e impacten en el medio ambiente. Asimismo, uno de los objetivos es fomentar el turismo local y reducir la siniestralidad en un 30%.
La nueva red de ciclovías de Santiago
La nueva red de ciclovías contempla la construcción de tres tipos de rutas: metropolitanas (420 kilómetros), intercomunales (220 kilómetros) y comunales (180 kilómetros). Éstas se ubicarán, sobre todo, en sectores con mayor necesidad de infraestructura. Además, se mejorarán 150 kilómetros de bicisendas en Santiago, y se implementarán redes de estacionamientos para ciclos y se aplicarán mejoras para la seguridad vial.
A nivel metropolitano, se están diseñando nueve ciclovías. La más grande es la Radial ―de 68,72 kilómetros―, que conectará a 16 comunas del Gran Santiago. Entre ellas están Cerrillos, Cerro Navia, Maipú, Conchalí, La Cisterna, Recoleta, Providencia y Ñuñoa.
Otra de las rutas que destaca es la Diagonal San Bernardo – La Dehesa, que se extenderá por 59,6 kilómetros. La ciclovía conectará a San Bernardo y Lo Barnechea, pasando por El Bosque, La Pintana, La Reina y Las Condes.
En tanto, a nivel intercomunal, la zona poniente de Santiago concentrará la mayor cantidad de ciclovías, totalizando 126,18 kilómetros. La zona oriente, por su parte, tendrá 22,96 kilómetros de carriles para bicicletas.
La gestión del proyecto ha estado a cargo del Gobierno de Santiago, pero ha contado con el apoyo del Ministerio de Transportes y organizaciones de la sociedad civil. Para lograr el objetivo de los 820 kilómetros, el GORE espera tener el respaldo económico del Gobierno central.