Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Febrero de 2014

Jaime Gajardo (PC) defiende a Maduro y critica a Piñera: “Nuestro país no puede dar lecciones de democracia a Venezuela”

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó este domingo que el país no puede “dar lecciones de democracia” a Venezuela, y recordó lo que sucedió en Chile en 2011 con las manifestaciones estudiantiles. “Nuestro país no puede dar lecciones de democracia o pauta a Venezuela, cuando aquí en el país en 2011 hubo […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por



El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó este domingo que el país no puede “dar lecciones de democracia” a Venezuela, y recordó lo que sucedió en Chile en 2011 con las manifestaciones estudiantiles.

“Nuestro país no puede dar lecciones de democracia o pauta a Venezuela, cuando aquí en el país en 2011 hubo aspectos poco democráticos. Ese año no sólo no se escuchó al Movimiento por la Educación en Chile, sino que además se reprimió duramente; hubo días en que no se dio permiso a las marchas, se produjo una gran represión, de manera que no hay que ver la paja en el ojo ajeno y no ver también la viga en el propio”, expresó Gajardo a Agencia UPI Chile.

El dirigente -quien milita en el PC- hizo estas declaraciones luego que la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, emplazara el sábado al Presidente Sebastián Piñera a resolver primero las situaciones de violaciones a los derechos humanos que se vivirían en Chile, antes de pronunciarse por las manifestaciones que está enfrentando el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Sepúlveda añadió que “durante todos los años que llevamos de manifestaciones, ha habido una represión directa por parte del Gobierno que no se condice con la realidad de las demandas del movimiento estudiantil. Llevamos más de ocho años exigiendo una transformación profunda del modelo educativo y la única respuesta por parte de los diferentes gobiernos, ha sido represión a las diferentes formas de movilización de los estudiantes”.

En tanto, Gajardo aseveró que “en las marchas del Movimiento por la Educación en Chile se reprimió duramente y nosotros fuimos víctimas de eso”.

Respecto a que ha habido una importante manifestación de opositores en Venezuela, sostuvo que “hay que recordar que la última elección presidencial en ese país fue bastante ajustada, pero eso no es pábulo para cuestionar a un gobierno”.

El dirigente del magisterio manifestó también que “nosotros creemos en la autodeterminación de los pueblos, a hacerlo de manera democrática, y que corresponde a los propios estados y pueblos a resolver sus conflictos en términos democráticos; y ojalá que el pueblo de Venezuela se oriente en ese camino para solucionar sus legítimas diferencias con los problemas internos que puedan tener”.

“Otro aspecto, es que cualquier similitud con dictadura no corresponde, porque el gobierno de Venezuela es democrático, fue elegido en las urnas y tiene el veredicto y el apoyo de las personas, además ha reformado su Constitución y es un país que más ha avanzado en democracia”, acotó.

Notas relacionadas