Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Marzo de 2014

Alberto Arenas critica manejo económico de Piñera: “Hay que retomar desde el primer día el tiempo perdido”

El futuro secretario de Estado planteó que se debe "poner todo el esfuerzo para revertir" la desaceleración de la actividad económica con que termina la actual administración. Además, reafirmó que la reforma tributaria estará en el Congreso en los primeros cien días de gobierno. "Lo dijimos en campaña con mucha seriedad: nosotros tenemos la experiencia y vamos a gobernar desde el primer día, el 11 de marzo, para recuperar el tiempo perdido en productividad, innovación y energía", detalló.

Por

El futuro ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo hoy que el crecimiento de 1,4 % de la economía en enero pasado, por debajo de las expectativas del mercado, confirma la desaceleración de la actividad, escenario que enfrentará el gobierno de Michelle Bachelet.

“Hay que retomar desde el primer día el tiempo perdido, lo dijimos en campaña con mucha seriedad: nosotros tenemos la experiencia y vamos a gobernar desde el primer día, el 11 de marzo, para recuperar el tiempo perdido en productividad, innovación y energía”, aseveró Arenas.

En las últimas semanas, el presidente saliente ha encabezado giras por distintas zonas del país, resaltando los logros económicos de su mandato, que culminó con un crecimiento promedio de 5,3 %, una ocupación cercana al pleno empleo, pero una deprimida tasa de inversión en torno a un 24 % del producto.

No obstante, el equipo económico de Bachelet ha cuestionado las cifras oficiales que, entre otras cosas, prevén un crecimiento de 4,9 % por ciento en el presupuesto fiscal para el 2014, en circunstancias que la mayoría de los analistas coinciden en que la expansión de la actividad difícilmente superará el 4,0 % este año.

Arenas afirmó que “hay que poner todo el esfuerzo para revertir lo que estamos viendo, de las cifras de inversión pública” y reiteró el compromiso del futuro gobierno de Bachelet de impulsar una reforma tributaria que eleve el impuesto a las empresas de un 20 a un 25 % para fortalecer las arcas fiscales.

La reforma tributaria estará en el Congreso en los primeros cien días, y la reforma tributaria nos da responsabilidad con la ciudadanía y con responsabilidad fiscal. Es tan importante porque Chile demanda una reforma estructural en educación y ello conlleva invertir en formación”, dijo.

El grueso de los recurso que se recauden con la reforma tributaria se destinarán a financiar una profunda la reforma a la educación, una de las principales promesas de campaña de Bachelet.

Arenas hizo hincapié en que “vamos a trabajar en estas agendas, así como vamos a redoblar los esfuerzos. Lo dijimos en campaña y las cifras hablan por sí solas”.

“Con la experiencia que tenemos de gobernar llevaremos adelante los proyectos, en particular, aquellos relacionados con la inversión pública”, añadió.

Temas relevantes

#Arenas#Bachelet#economía

Notas relacionadas