Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

14 de Marzo de 2014

Bachelet firma decreto que crea Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia

En su tercer día en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío al Congreso de un decreto que permitirá la creación de una instancia que resguarde y proteja los derechos de niños y adolescentes, a través de un nuevo Consejo por la Infancia y la Adolescencia. Con la medida la Mandataria cumple la […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

En su tercer día en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío al Congreso de un decreto que permitirá la creación de una instancia que resguarde y proteja los derechos de niños y adolescentes, a través de un nuevo Consejo por la Infancia y la Adolescencia. Con la medida la Mandataria cumple la segunda de las cincuenta que prometió para los cien primeros días de gobierno.

Según consignó La Tercera., esta mañana la Presidenta puso su firma en el decreto y anunció que la secretaria ejecutiva del Comité será la ex directora de la Junji, Estela Ortíz.

El Consejo será presidido por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, y estará integrado, además, por seis ministerios: Desarrollo Social, Justicia, Educación, Salud, Hacienda y Sernam. Esta es la segunda medida que cumple Bachelet tras su arribo a la casa de gobierno, luego de que el miércoles enviara al Parlamento el proyecto legislativo que le da carácter permanente al bono de marzo.

La Presidenta destacó la medida y sostuvo que la nueva instancia tiene como objetivo “asumir una nueva perspectiva. Que pase de una mirada asistencial, a entender a un niño, un joven, como sujeto de derechos, y eso es lo que estamos haciendo hoy con la firma del decreto que crea el Consejo de la Infancia y la Adolescencia”.

Bachelet enfatizó además que “el mandato del consejo es generar prontamente una contundente política nacional de protección de la infancia y la adolescencia”. Agregando que “deberá trabajar en medidas muy concretas, la coordinación por parte de los ministerios, como por ejemplo, desarrollar un programa de defensoría para niños y niñas, evitar que las víctimas de abuso sexual sean expuestas a sucesivas declaraciones que sólo profundizan el dolor de esta situación, la ampliación de las salas especiales para niños y niñas conocidas como salas Gesell, en los tribunales civil, en los tribunales de garantía, en el Ministerio Público, entre otras tantas iniciativas”.

En cuanto al rol del Consejo, la Mandataria espera que “pueda impulsar nuevas normativas, planes y programas, a cargo de iniciativas que, muchas veces, están dispersas en diferentes ministerios y servicios”.

En la ceremonía Michelle Bachelet, criticó además el actual sistema y recalcó la necesidad de una nueva institución, “todavía hay niños y niñas que viven situaciones inaceptables. Es inaceptable que instituciones destinadas a la protección de niños y niñas vulneren sus derechos. Es inaceptable que viva violencia en su casa, en su barrio, en su colegio. Es inaceptable que todavía haya niños y niñas que trabajan, en vez de estudiar”, sostuvo.

Notas relacionadas