Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Abril de 2014

Justicia absolvió a ex superintendente de Valores y Seguros de apropiación indebida de 60 millones de dólares

El ex superintendente de Valores y Seguros, Daniel Yarur Elsaca, fue absuelto por dos votos a uno del delito de apropiación indebida de dinero por un monto cercano a los 60 millones de dólares, esto luego de que su propio primo, Jorge Yarur, lo demandara tras haberle administrado su patrimonio entre los años 1999 y 2009. Fiscalía pedirá la nulidad de la medida. "El veredicto da una señal muy negativa. Si una persona vende películas piratas se le aplican penas severas, pero si uno se apropia de una fortuna ajena, lo absuelven", afirmó el abogado Juan Pablo Hermosilla.

Por

El ex superintendente de Valores y Seguros, Daniel Yarur Elsaca, fue absuelto este miércoles del delito de apropiación indebida de dinero por un monto cercano a los 60 millones de dólares, esto luego de que su propio primo, Jorge Yarur, lo demandara tras haberle administrado su patrimonio entre los años 1999 y 2009.

Este proceso comenzó el año 2011, cuando Daniel Yarur demandó a Jorge por no pago de su sueldo tras haber trabajado como asesor, el cual era de 44 millones de dólares, mientras que el demandado respondió con una querella en abril de ese mismo año por apropiación indebida del dinero, según relata La Segunda.

Jorge, quien aseguró estar con depresión y hundido en las drogas cuando le encargó gestionar fortuna a su primo, dice que la apropiación fue cuando Daniel traspasó un paquete accionario equivalente al 1,47% del banco BCI, del cual Jorge es heredero, sin existir un pago de por medio, tras lo cual el querellado le vendió de vuelta las acciones a Jorge por 44.3 millones de dólares.

Para el tribunal, que votó la absolución por dos votos a uno, no se configura el delito de apropiación indebida ya que se tiene “presente que de la prueba de cargos presentada por la parte querellante no han resultado acreditados los ilícitos”, sumando a esto que el mandato de Jorge a Daniel firmado en el año 1999, fue entregado en términos demasiado amplios.

“Desde un comienzo dije que estaba muy tranquilo con este juicio. He seguido todo este proceso con mucha humildad. Al final nadie gana con estas cosas, son desgastadoras, pero sí es importante que vaya brotando la verdad. Siempre dije que me preocupé de mi primo de forma cariñosa, traté de hacerlo de la mejor forma posible, había un mandato que firmamos juntos; había un acuerdo de remuneración variable, pero en fin… El daño que se me ha causado ha sido bastante fuerte familiarmente, no hay nada que lo compense” declaró, Daniel una vez fuera de la sala.

Tanto la Fiscalía como los querellantes anunciaron que pedirán la nulidad del juicio. “El veredicto da una señal muy negativa. Si una persona vende películas piratas se le aplican penas severas, pero si uno se apropia de una fortuna ajena, lo absuelven. Eso es una pésima señal, porque se dice entonces que la justicia penal está para castigar a los sectores marginales de la sociedad, pero cuando hay delitos de cuello y corbata ahí hay que ir a la justicia civil”, señaló Juan Pablo Hermosilla, abogado de Daniel Yarur.

Notas relacionadas