Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Mayo de 2014

Inédito caso: Fiscal denunció irregularidades en Fiscalía de Maipú en investigación por licitación de basuras

Imagen de referencia En un inédito caso, la justicia acogió a trámite la querella del fiscal Ricardo Encina para investigar supuestas irregularidades en la Fiscalía Local de Maipú, donde se denuncia falsificación de instrumento público entre otras anomalías. Según cuenta Cooperativa, Encina manifestó que sufrió “trabas” en sun investigación por la licitación del retiro de […]

Por

Imagen de referencia

En un inédito caso, la justicia acogió a trámite la querella del fiscal Ricardo Encina para investigar supuestas irregularidades en la Fiscalía Local de Maipú, donde se denuncia falsificación de instrumento público entre otras anomalías.

Según cuenta Cooperativa, Encina manifestó que sufrió “trabas” en sun investigación por la licitación del retiro de basuras en la comuna del sector poniente, donde se acusan pago de coimas a concejales y funcionarios del municipio por parte de la empresa KDM.

El fiscal denuncia que desde que fue retirado de la investigación en abril de 2013 ha enfrentado tres sumarios “por las cosas más increíbles”.

La justicia ordenó que la se abra una indagatoria para conocer si se falsificó la firma del fiscal “en una serie de documentos que dejó en su escritorio cuando hacía uso de una licencia médica por estrés, el año pasado”.

Según Encina, los fiscales “tenemos ciertas obligaciones y, dentro de ellas, actuar adecuada y correctamente y también entender que cumplimos una función: estamos al servicio de la comunidad”.

A propósito del caso, el fiscal nacional Sabas Chahuán dijo que “Es inédito, según recuerdo, que haya una querella”.

Chahuán puso énfasis en que las irregularidades serían en una causa y “no en la Fiscalía de Maipú”. Al mismo tiempo dijo que “tengo entendido también que los fundamentos son similares a los de un recurso de protección que fue rechazado la semana pasada”.

La autoridad destacó que “lo valioso es que al presentar la querella, el fiscal –(Encina), que efectivamente está sujeto a investigación administrativa- provoca que se abra una investigación criminal que tiene que ser resuelta con transparencia”.

El ministro José Antonio Gómez por otro lado, dijo que “una denuncia tiene que ser recibida, investigada y probada”, agregando que “me parece bien que un fiscal se atreva a hacer una denuncia de esa magnitud”.

Notas relacionadas