Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

8 de Abril de 2024

“Término anticipado al contrato”: El punto que divide a los concejales sobre oferta de Mega en licitación del Festival de Viña

Concejales como Sandro Puebla y René Laue expresaron su preocupación por el detalle que se encuentra redactado en un documento al que tuvo acceso The Clinic. El primero incluso que esto podría provocar la inadmisibilidad de la oferta de Mega para quedarse con el evento. Pablo González en tanto descarta el riesgo de la oferta. Desde Mega aseguran que lo ofrecido está ajustado a "la actual realidad de la industria".

Por

El pasado viernes 5 de abril, se reveló que tras el cierre de la recepción de ofertas, el único canal que realizó una propuesta en la licitación para el Festival de Viña del Mar fue Mega. Esto luego que se unieran de forma temporal con la productora Bizarro. Mientras que TVN y Canal 13 decidieron no presentarse a este concurso.

Pero, durante el lunes, se revelaron algunas partes de la oferta del canal para quedarse con el Festival de Viña. Allí, hubo un punto que causó fricción entre los concejales miembros de la comisión evaluadora: El detalle sobre un eventual término anticipado al contrato.

Según parte de este documento, al que tuvo acceso The Clinic, “en el evento que el oferente resulte adjudicado y se celebre el contrato, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar podrá ordenar el término anticipado del Contrato. Esto, mediante el decreto alcaldicio correspondiente, cuando así lo aconsejen las necesidades de la institución, o cuando concurran situaciones de caso fortuito o fuerza mayor”.

“Esta decisión de la Municipalidad dará derecho al Concesionario a obtener la devolución del monto de la renta de concesión en proporción al plazo faltante por ejecutar el Contrato“. Además, agregan que deberá ser “indemnizado en un monto equivalente a la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. Esto es un 5% del Valor Total de la Renta de la Concesión, más todos los perjuicios que efectivamente puedan ser probados”, agrega el texto.

Las bases de la Licitación indican que en caso que se decida poner término al Contrato, en este caso “no procederá el cobro de Garantía Fiel de Cumplimiento”. Además afirma que de ser por decisión de la Municipalidad, se dará aviso con una anticipación de diez días corridos a que se produzca. “Esta decisión no dará derecho a ningún tipo de indemnización“.

Ante esta situación, el concejal Sandro Puebla (Independiente), señaló a este medio estar “algo preocupado”. Esto luego de haber sido “atendida la condición que está exigiendo Mega para adjudicarse el festival“.

Concejales divididos ante oferta de Mega para el Festival de Viña

Puebla agrega que “las bases de licitación no establecen la posibilidad de devolver el dinero ni de indemnizar en caso de término anticipado. Además fue uno de los puntos que Canal 13 argumentó para no postular. Las bases se llama expresamente que en caso de término anticipado no hay devolución ni indemnización alguna“.

El concejal asegura que “esta sería una exigencia y condición que mega quiere imponer que está fuera de las bases“. Además, asegura que de ser así, la oferta podría “ser declarada inadmisible. Sobre todo teniendo en cuenta que Canal 13 argumento para no postular, entre otras razones, que no existía indemnización en caso de término anticipado”. Esto podría provocar recurrir a algún plan de contingencia ya que “los tiempos no dan para licitar de nuevo”.

Misma preocupación comparte René Lues (DC). Contactado por The Clinic, señaló que el tema de la indeminzación por término de contrato del Festival de Viña es el “más complicado“. También, argumentó que “ese tema está expresamente indicado en el punto 20 letra d) de las bases. Allí establecen claramente que esa decisión municipal ‘no dará derecho a ningún tipo de indemnización‘”.

“Es una cláusula que, luego de la experiencia de la pandemia, aparece como muy compleja de aceptar para los concesionarios. Para mí es una cláusula muy incomprensible y, por lo mismo, se pudo haber redactado mucho mejor para no perjudicar a nadie“, aclaró.

Igualmente, hay otros dos puntos por los que manifestó preocupación. Uno de ellos fue “la facultad que solicita MEGAMEDIA de sublicenciar a terceras personas. Estas se constituirán en partners internacionales, para la transmisión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en todas las plataformas mediales que se estime presentes y conocidas, y futuras o por existir”.

“El tercer grupo tiene que ver con infraestructura y obras de desarrollo. Se indica en la oferta de MEGAMEDIA, por un lado, que el anfiteatro de la Quinta Vergara debe estar a disposición de ellos y de su socio en óptimas condiciones de instalaciones e infraestructura. Esto, para la eventual realización de los programas satélites que decidan producirse en la ciudad de Viña del Mar”.

Igualmente, aclaró que el elemento del partner puede considerarse como “permitido por el punto 22 de las bases“. Pero, señala que los detalles de esta relación serán de exclusiva responsabilidad de Mega. Mientras que las óptimas condiciones de la Quinta Vergara es una “exigencia razonable”.

“No hay peligro de inadmisibilidad”

En el otro lado de la vereda se encuentra el concejal Pablo González (PC), quien aclaró que “Mega aceptó las bases en la forma como están publicadas. En cuanto a lo que solicita el canal, son las mismas apreciaciones que TVN y Canal 13 materializaron cuando fue la pandemia. A ellos se les tuvo que prorrogar el contrato, porque ellos encontraban que al no poder realizarlo, también se procediera a la devolución de los dineros. En la práctica no es algo tampoco a la media de este tipo de contratos”.

“En este caso, con Mega, y de acuerdo a la evaluación que hizo la dirección jurídica, no hay peligro de inadmisibilidad porque no hay ningún tipo de contravención de lo que se haya publicado. No es que el canal haya observado las bases, las aceptó. Al final a TVN y Canal 13 se les modificó el contrato, se les hizo una prórroga por 2 años, y eso nos perjudicó a nosotros”, agregó.

Allí fue enfático en señalar que “de manera oficial puedo decir que Mega y Bizarro aceptaron las bases publicadas en su totalidad, obviamente hacen algunas observaciones que no tienen que ver con la admisibilidad de la oferta. Antes ha pasado que se levantaron estados de observación durante la pandemia, donde estos hechos se ven caso a caso. No hay una rigidez en las bases de licitación. Esto porque justamente el hecho fortuito era la pandemia o el Estallido Social donde se posó en su momento poner fin al contrato”.

“Canal 13 y TVN no estaban en postura de poder hacerlo y el municipio tampoco, por lo que se optó por la modificación del contrato. O sea, no es un hecho aislado que Mega haya hecho esta petición, pero en la historia del evento jamás se ha liquidado un contrato antes de tiempo, porque la inversión es mucha y ambas partes quedan incapacitadas de poder llegar a ese término por lo que contractualmente significa. Las bases de licitación en ningún caso desestiman el derecho que tiene el canal a ejercer acciones legales ante una eventualidad“, recuerda González.

Fuentes consultadas en Mega por The Clinic señalaron que no harán declaraciones oficiales hasta que se conozca el resultado de la licitación, pero solo se limitaron a indicar que su oferta se encuentra estudiada y está “acorde a la realidad actual de la industria”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario