Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

8 de Mayo de 2014

Rectores de universidades privadas “con vocación pública y social” se reúnen con ministro Eyzaguirre

El rector de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Jorge Baeza, y sus pares de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa, de la Universidad Central, Rafael Rosell, y de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez, se reunirán mañana viernes con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en una cita programada para las […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

El rector de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Jorge Baeza, y sus pares de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa, de la Universidad Central, Rafael Rosell, y de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez, se reunirán mañana viernes con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en una cita programada para las 09:00 horas en la sede del Mineduc en Alameda.

En el marco del debate por la reforma que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el sector de la enseñanza y como una forma de acercar posturas, los cuatro rectores de instituciones de educación superior privadas, que se declaran “sin fines de lucro y con un fuerte rol público y social en su trabajo”, sostendrán esta cita con el titular de Educación, tal como en su oportunidad lo hicieron los rectores del Cruch -tanto las estatales como las del G9- y las universidades privadas que pertenecen al sistema único de admisión.

El rector de la UCSH, Jorge Baeza, adelantó que uno de los principales propósitos de este encuentro es decirle al ministro “que tenga en consideración que cuando se habla de universidades privadas, no todas son iguales”. Los factores que, a su juicio, los diferencian de los demás planteles son “el no al lucro, la preocupación por la calidad y los altos sistemas de participación interna”.

Baeza explicó que “también queremos presentarnos y contarle quienes somos”. La autoridad académica expuso que por un lado están las universidades tradicionales del Cruch planteando sus temáticas y por otro están las instituciones de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) que habitualmente están reivindicando asuntos de su interés. “Sin embargo, queremos decirle que existe un referente distinto”, destacó el rector de la casa de estudios salesiana.

Asimismo, el rector de la UCSH se refirió al financiamiento de las instituciones del Estado y el “trato preferencial” que notificó Eyzaguirre para esos planteles agrupados actualmente en el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech). “Nosotros no negamos que las universidades que son del Estado tengan un trato preferente. Lo que sí es claro es que cualquiera que reciba dicho financiamiento tenga una doble exigencia de cómo rinde los dineros. Éste es un segundo elemento que consideraremos en la reunión”, anunció.

Por su parte, el rector de la U. Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa, precisó que si bien se trata de cuatro universidades privadas, muy diferentes entre sí, los une el hecho de estar de acuerdo con la política de favorecer la educación pública en Chile. “No manifestamos intereses particulares, sino que por el contario, estamos por el mejoramiento de la educación, gratuita y de calidad”, aseguró.

Notas relacionadas