Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Mayo de 2014

El Gobierno promulga la ley de Televisión Digital y asegura que garantiza “la diversidad y el pluralismo”

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves la promulgación de la ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre. La Mandataria destacó que "es importante porque los medios cumplen un rol central en una sociedad inclusiva, integrada y democrática", asegurando que se propiciará el ingreso de nuevos operadores al reservar el 40% de la frecuencia para concesiones de medios regionales, locales y comunitarios.

Por

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la mañana de este jueves la esperada ley de TV Digital terrestre, iniciativa que regula el cambio desde la tecnología analógica para las transmisiones en un plazo máximo de cinco años, y también, entre sus puntos, establece la obligación de que todos los partidos de la selección chilena sean transmitidos por la pantalla abierta.

“Es una ley que permite al país dar un salto enorme en materia de televisión, incorporando los medios tecnológicos que hoy día están disponibles en el mundo. Esta transformación es aún mayor que aquella que marcó el paso de la televisión de blanco y negro a color hace tres décadas, porque en el mismo espectro en el que hoy se transmite un canal de televisión, en el nuevo sistema digital, se podrán transmitir hasta seis, ampliando la posibilidad de canales de una manera no vista en Chile”, dijo la mandataria según consigna La Tercera.
Asimismo, la Presidenta resaltó que “este proyecto custodia especialmente la diversidad y el pluralismo del medio televisivo. Ningún tipo de canal actual de concesión televisiva podrá acceder a una segunda concesión y con eso propiciamos el ingreso de nuevos operadores, reservando el 40% de la frecuencia para las concesiones de medios regionales, locales y comunitarios, junto con las concesiones de alcance nacional calificadas como culturales”.

Los aspectos principales de la nueva ley se refieren a la gratuidad de las señales televisivas de libre recepción, más programación cultural y utilidad pública, concesiones a plazo fijo sin concentración de medios, plazos de migración, retransmisión consentida, fomento al desarrollo local y regional, y beneficios sociales de la ley.

En el periodo de transición de cinco años antes del llamado ‘apagón analógico’, los actuales operadores deberán adecuar sus instalaciones y equipos para pasar del actual sistema al digital, en un periodo donde convivirán ambos tipos de señales: analógica y digital, en una fase de ‘simulticasting’ o transmisión simultánea en ambas bandas.

Temas relevantes

#Bachelet#Mundial#TV digital

Notas relacionadas