Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

21 de Enero de 2024

El inesperado tercer tiempo de los expresidentes: las razones tras la activa presencia de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en la escena política

Las notorias apariciones públicas de los expresidentes y la reaparición en los sondeos abren la interrogante si alguno optará por competir en las presidenciales de 2025. En el oficialismo, con pocas figuras bien aspectadas en los sondeos de opinión, el dilema es mayor respecto de la expresidenta Bachelet, pues ella misma ha dicho que "repetirse el plato" no sería justo para la democracia y el debate ya se empieza a abrir en el PS. Los allegados al expresidente Piñera, en tanto, advierten que su actitud, más incidente en los asuntos públicos, responden a una característica de su personalidad: un instinto de querer darle conducción al "buque" donde ya navegó.

Por Rocío Latorre y Agustín Morel

Antes de tomar un descanso durante febrero en el Lago Caburgua, la expresidenta Michelle Bachelet (PS) visitará España y Francia. Su agenda es nutrida e incluye, entre otras actividades, asistir a la Unesco en París por el Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo. 

Como ella misma lo admitió en una de sus últimas entrevistas, aunque se ha propuesto “bajar el ritmo” tras su retorno a Chile, no ha sido tarea fácil.  

Y es que incluso antes de su regreso oficial desde Ginebra, tras desempeñarse como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Bachelet tomó postura y se cuadró en el plebiscito del 4-S por el “Apruebo”: hizo pública su opción en una carta y grabó un spot para la franja televisiva que se emitió el último día de campaña. Perdió.

Luego de la derrota del sector, se puso a disposición de su partido para encabezar una lista de unidad, de la DC al PC para la segunda oportunidad constituyente. Que haya puesto a disposición su “capital político” tampoco surtió efecto: el PPD, el Partido Radical y la DC persistieron en la idea de dos listas de consejeros. Una que convocara al votante más nostálgico de la exconcertación. Pese a la intención, esa lista no obtuvo ningún consejero.

Michelle Bachelet Jeria (72), sin la atadura de los cargos que ha ostentado en Naciones Unidas, hoy busca colaborar. Y en ese intento, la expresidenta ha irrumpido nuevamente en los sondeos presidenciales.

Bachelet

Eso sí, en su entorno más íntimo, aclaran rápidamente que el debate no ha sido originado por Bachelet, quien en continuas intervenciones ha manifestado que si bien está disponible para los desafíos políticos del sector, no es su intención volver a repostular por un tercer período a La Moneda.

“Hacer el servicio militar obligatorio por tercera vez es mucho. Y digo también que la democracia no merece que la gente se repita. Yo siempre voy a estar disponible para contribuir y ayudar, pero creo que es necesario que existan rostros frescos, no me refiero a juventud solamente, puede ser una persona no más joven que yo, pero que tenga una mirada diferente y que ame al pueblo chileno”, dijo en entrevista con 13C.

Bachelet, escudera de Gabriel Boric

La otrora jefa de Estado ha asumido un rol relevante en la discusión de la reforma de pensiones y ha acompañado al Presidente Gabriel Boric en dos ocasiones a encuentros realizados con mujeres por el tema. Intervino también en el último plebiscito, definiéndose por el “En contra”, con algo más de suerte que en sus apuestas anteriores.

Mejor aspectada en los sondeos presidenciales que otros rostros oficialistas como la ministra del Interior, Carolina Tohá (2% de las preferencias, según la última Cadem) y de la ministra vocera, Camila Vallejo (2%), Bachelet empata con el expresidente Sebastián Piñera en las menciones espontáneas con un 5%.

La validación como una posible competidora ha venido de los rostros mejor aspectados de la oposición. Evelyn Matthei (UDI) ha dicho que “no tiene problemas” en competir con la socialista. Mientras que el líder republicano, José Antonio Kast, ha expresado que sería “fácil” un balotaje frente a la exmandataria.

Bachelet

¿Por qué asoma, incluso para la derecha como una opción? Entre sus excolaboradores, algunos que hoy se desempeñan en el Ejecutivo o que han asumido roles preponderantes en los partidos del oficialismo, coinciden en que hoy se evalúa con otros ojos el curso de sus gobiernos.

Que a la luz de gobiernos como la segunda administración de Piñera, o el de Gabriel Boric en curso, existe una mayor valoración de políticas públicas que fueron “hitos” durante sus administraciones: aun con sus críticas, la gratuidad universitaria, Chile Crece Contigo o la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Tampoco deja de extrañar su activo rol desde la fundación: hace algunos días se reunió con un grupo de mujeres oficialistas, hoy en la administración del Estado. Lo propio hizo con el timonel de Comunes, Marco Velarde, en plena crisis de dicha colectividad.

“Me reuní con la expresidenta Bachelet porque es importante para nuestra coalición saber que está pensando sobre Chile quien fuera presidenta en dos oportunidades. Sigue preocupada por Chile y está apoyando al Gobierno del presidente Boric. Le planteé que es importante que la coalición de Gobierno se proyecte en el futuro con un sentido y una agenda clara”, declaró el dirigente tras su encuentro.

El exparlamentario PPD y analista político, Pepe Auth dijo en El Líbero que considera que la expresidenta juega un mal papel, que su irrupción “ha estancado a Tohá y también a Vallejo” en sus aspiraciones presidenciales.

El debate socialista

A inicios de esta semana, se celebraron 18 años desde que Michelle Bachelet fuera electa como la primera presidenta mujer del país. 

El hito fue recordado por distintos dirigentes del PS y del PPD, particularmente por la timonel socialista, Paulina Vodanovic, quien recordó en redes sociales la portada de El Mercurio de aquel día.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Paulina Vodanovic (@paulinavodanovic)

Del círculo íntimo de Bachelet, expresidenta del directorio de Horizonte Ciudadano, Vodanovic ha sido enfática en cautelar un nuevo paso al frente de la exjefa de Estado. “Que esté preocupada del país no quiere decir necesariamente que quiera ser candidata a la Presidencia de la República”, dijo en su última conversación con The Clinic.

Pero dentro del partido algunos ya ven con preocupación el perfilamiento de Bachelet, incluso por los mismos reparos que ella ha planteado: que no sería bueno para la democracia “repetirse el plato”.

El secretario general de los socialistas, Camilo Escalona, como una cosa propia reveló que él apuesta por Mario Marcel como una figura a perfilar en las próximas presidenciales. El exsenador evitó ahondar con The Clinic en su postura, pues su planteamiento es controvertido entre quienes dicen que, en la actual situación del oficialismo, no se debe descartar a ningún liderazgo.

El senador socialista José Miguel Insulza plantea que “no van a surgir nuevos liderazgos si seguimos con los mismos presidentes de todo el tiempo. Surgen nuevos liderazgos cuando hay nuevas posibilidades, cuando hay nuevas alternativas, cuando es forzoso buscar nuevas alternativas”.

Lo secunda el jefe de bancada de los diputados, Daniel Manouchehri. “La expresidenta Bachelet es un patrimonio de Chile. Su liderazgo siempre ha sido generoso y jamás ha actuado buscando alguna candidatura. Ha sido muy clara en señalar que no es candidata y que espera que surjan nuevos liderazgos (…). ⁠Marcel es un ministro de lujo. Difícilmente podríamos tener un mejor ministro de Hacienda. Ahora, desprender de eso una candidatura presidencial puede ser incorrecto. No es tiempo de proclamar candidatos”, dice.

Michelle Bachelet en Villa Grimaldi

Bachelet, dicen, es consciente de sus apariciones y que en su retorno ella ha escogido cuándo y cómo. Así como ocurrió en su última aparición en C13 en el programa “Chile lindo” de la periodista Sol Leyton. Quienes conocieron de esa gestión, aseguran que se conversó dos a tres meses antes, que se conversó el detalle de las preguntas y que durante el rodaje en Llico la exmandataria estuvo permanentemente acompañada por sus escoltas de Carabineros.

Según un análisis de ConectaMedia, la expresidenta alcanzó 16.760 menciones en medios y particularmente en televisión, 495. Sebastián Piñera, en tanto, tuvo un despliegue mayor con 22.165 apariciones. De esas, 660 en televisión. 

Piñera y su intención de consagrarse como “muy buen expresidente”

“Mi decisión hoy día es que no voy a postular por tercera vez a la Presidencia”.

Esa fue la frase que marcó la entrevista del presidente Sebastián Piñera con Radio Duna esta semana, que terminó por sepultar algunas especulaciones que se instalaron en la voz pública, sobre una eventual candidatura por una tercera aventura presidencial del exmandatario.

En los últimos meses, el expresidente ha mantenido una presencia mediática constante que va más allá de su mandato. Eso sí, en su círculo aclaran que no existe ninguna estrategia para posicionarlo, y tampoco ven que sea sorprendente, y sin más, es lo que se espera de él.

En la entrevista con Duna, Sebastián Piñera reconoció que su intención ahora es quedar como un “muy buen expresidente”, y mantenerse muy activo en el debate. Al menos su alta actividad se ha visto. En los últimos días tuvo dos entrevistas con medios de comunicación, y en el último año ha tenido una presencia frecuente en redes sociales, en particular a través de su cuenta de Instagram.

Sebastián Piñera

Aunque hay coincidencia, salvo en escasas versiones, que no busca la silla presidencial nuevamente, en su entorno sostienen que tiene un notorio interés en contribuir desde su experiencia política. La misma que lo ha llevado a desempeñar un papel protagónico en el escenario político actual.

Diferentes voces interpretan que sus apariciones públicas y llamados de atención no van en línea con mostrarte disponible para asumir posiciones de liderazgo, sino que apuntan a que se siente inquieto al ver el escenario en el que se enfrenta Chile Vamos. Son varios los que postulan que la coalición se encuentra con falta de liderazgos, y el exjefe de Estado, por instinto, busca “darle conducción al buque”.

Aunque voces afirman que en un ala del sector, en especial en la UDI, hay quienes no se sienten cómodos con sus intervenciones, ya que existe un sentimiento de que le puede quitar el protagonismo a otros líderes, como la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. De todas formas, se mantiene un profundo respeto por su figura.

En su afán por mantenerse activo, se reúne con líderes del sector, y busca expresar preocupación por diferentes reformas y temas que se debaten en el día a día. Por lo mismo se interesa por estar al tanto de la contingencia.

El alza de Sebastián Piñera en las encuestas

La subida de la valoración del expresidente Piñera, y su posicionamiento en las encuestas como una opción en la carrera presidencial mantienen atentos al exmandatario. Interpretaciones sobre su alza hay muchas, pero algunas que se repiten es que, según afirman integrantes de su gabinete, se debe a que la gente “comenzó a valorar el trabajo en sus gobiernos”.

Su popularidad en diversas mediciones no lo dejaría indiferente, y una tesis postula que este mismo respaldo de la ciudadanía lo motiva a seguir participando activamente en la escena política. Aunque prevalece la postura de que su familia no está entusiasmada con los números ante una posible ánimo de aparecer en la papeleta.

El expresidente, conocido por cercanos por su instinto de control y conducción, habría aprovechado esta reivindicación que ha tenido en las mediciones públicas para tomar la batuta en la opinión.

Otro sentimiento que ha buscado plasmar y que pretende que se avance, es la idea de un frente de derecha, que convoque diversas sensibilidades. “Desde Amarillos y Demócratas hasta Republicanos”, postuló en alguna ocasión. Esta postura no ha logrado convencer a la oposición, y en especial genera resistencia en los partidos más cercanos al centro y Evópoli, como también en la tienda liderada por José Antonio Kast.

No existen certezas de las intenciones del exmandatario, más allá de mantenerse activo. Una fuente que asegura conocer de cerca a Sebastián Piñera, señala que nadie puede descartar 100% que el mandatario vuelva a postular, pero que de todas maneras es poco probable que eso ocurra.

Notas relacionadas

Deja tu comentario