Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Mayo de 2014

Fuad Chahín pide a Arenas respuesta a llamado a que reforma tenga impuesto a concentración económica

El diputado DC Fuad Chahín llamó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a que “responda la carta que 15 diputados DC le enviamos hace más de dos semanas en que le pedimos que durante la tramitación en el Senado de la reforma tributaria, incluya un impuesto a la concentración económica y a las grandes mineras, […]

Por

El diputado DC Fuad Chahín llamó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a que “responda la carta que 15 diputados DC le enviamos hace más de dos semanas en que le pedimos que durante la tramitación en el Senado de la reforma tributaria, incluya un impuesto a la concentración económica y a las grandes mineras, entre otros temas relevantes”.

El parlamentario formuló estas declaraciones en una conferencia de prensa en la cual estuvo acompañado por el consejero regional DC de la Región Metropolitana, Freddy Campusano, y por el concejal DC por Conchalí, Alejandro Vargas, donde explicaron el contenido de la carta y destacaron la importancia de lo solicitado.

El parlamentario agregó que “ahora que la reforma tributaria va a comenzar la segunda etapa de su tramitación en el senado, creemos que es el momento adecuado para poder incorporar una serie de aspectos que creemos importantes y que no se pudieron discutir en la Cámara”.

“Creemos, por ejemplo, que el alza del precio del pan conocido en estos días, que el Sernac pidió a la Fiscalía Nacional Económica que se investigue, es un ejemplo de la necesidad de bajar el impuesto a los alimentos de la canasta básica. De hecho, hay estudios de la Condaecus que señalan que una familia promedio destina casi $ 100 mil al año sólo en el IVA que paga por el pan que consume”, argumentó.

“Por ello, en la carta que le enviamos al ministro Arenas, incluimos la petición de una rebaja del IVA de la canasta básica de alimentos y a los libros, lo que sería un instrumento poderoso para disminuir la inequidad y mejorar la situación de los más pobres, que destinan parte importante de sus ingresos a alimentos”, expuso.

Chahín agregó que “la carta además pide estudiar la creación de un impuesto directo a la concentración económica en los mercados, el que debería fijarse parar gravar las actividades oligopólicas y monopólicas, cada vez que un grupo económico alcance más de cierto porcentaje de participación en un mercado. Esto es importante, porque la paso que vamos, somos el país de las tres cadenas de supermercados, de las tres cadenas de farmacias, de los tres bancos, etcétera”.

“Además pedimos que se establezca una sobretasa para las ganancias excesivas de la gran minería del cobre, que está presentando márgenes de utilidad extraordinarias”, acotó.

“También le solicitamos impulsar impuestos verdes destinando los recursos recaudados por él a un fondo de compensación local, que se distribuya a nivel municipal y regional, permitiendo compensar los efectos ambientales negativos de las instalaciones industriales en los territorios donde se ubican”, detalló el legislador, precisando que “finalmente, le hemos pedido que se establezca un impuesto para el uso del agua, un bien nacional uso público a las empresas hidroeléctricas y mineras”.

“Creemos que este conjunto de medidas solicitadas pueden contribuir significativamente a disminuir la brecha existente entre los chilenos y por eso también le estamos pidiendo a los senadores de nuestro partido, que deberán analizar la reforma tributaria a contar de junio, hagan suyos estos planteamientos”, sostuvo.

Notas relacionadas