Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Junio de 2014

Periodista uruguayo revela en libro facetas desconocidas de José Mujica

El periodista uruguayo Sergio Israel revela facetas desconocidas del mandatario José Mujica, en una investigación no autorizada que acapara las páginas de su libro “Pepe Mujica, El presidente”. “Provocativo”, “pícaro” y “rezongón”, son algunos de los adjetivos con que Israel describe al Mujica de su nueva obra, la segunda que dedica al presidente, y que […]

Por

pepe mujica efe

El periodista uruguayo Sergio Israel revela facetas desconocidas del mandatario José Mujica, en una investigación no autorizada que acapara las páginas de su libro “Pepe Mujica, El presidente”.

“Provocativo”, “pícaro” y “rezongón”, son algunos de los adjetivos con que Israel describe al Mujica de su nueva obra, la segunda que dedica al presidente, y que esta vez asegura es “más crítica y más realista”.

El periodista presentó hoy en Chile su libro, fruto de una investigación que analiza los principales focos de atención del gobierno de Mujica; y que revisa de paso, cómo le fue con la nueva agenda de derechos y la legalización de la marihuana, que causó revuelo mediático a nivel regional y le otorgó mayor visibilidad a su gestión.

“Este libro es un intento por salir del estereotipo, no es la clásica cobertura de la perra de las tres patas”, explica el escritor uruguayo en declaraciones a Efe.

Según Israel, el libro de 334 páginas, editado por Grupo Planeta, revela otras facetas de Mujica, “Mujica es mucho mas rico (en características), más pícaro. Es un viejo calentón, rezongón y casca rabias”, explica Israel que bromea y lo compara con su tío.

“Ahora yo lo conozco mucho más (…) creo que el primer libro era más inocente este es más realista”, añade.

La edición chilena de la obra incorpora una introducción a la biografía de José Mujica, pero según Israel, tras esa introducción hay capítulos que permiten conocer al “Mujica gobernante”, a través de detalles que permiten saber de cómo eligió a su equipo de gobierno, por ejemplo.

Para Israel, quienes busquen en su obra solo la figura tradicional que se tiene de Mujica, no van quedar “decepcionados”, gracias a los matices que se desarrollan en la obra, aunque, “es posible que quienes son muy fanáticos y solo quieren ver al Mujica maravilloso, piensen que se le está ‘buscando la pata al gato’ “.

Pese a que se trata de una obra llena de “luces y sombras” en cuanto a la figura de Mujica, Isarel subraya la importancia del exguerrillero que llegó a convertirse en la máxima autoridad de su país en el año 2010.

“Aun los mas críticos de Mujica, lo reconocen, Uruguay hace un tiempo era conocido por (Enzo) Francescoli, ahora es reconocido por (Luis) Suárez y por Mujica”, enfatiza.

Para el escritor, el carisma del José Mujica, radica en el uso del lenguaje y en su mirada.

Si bien a esta última reconoce que no le prestó mucha atención en su libro, asegura que siempre la ha impresionado el cómo se expresa, más que las ideas del mandatario, que en algunos casos “no son tan novedosas”.

“Mujica va a Estados Unidos a vender pulpa igual que todos los presidentes (uruguayos), pero ninguno, salvo Mujica, lo dicen. Mujica usa el lenguaje de la cárcel, corto, preciso”, apostilló el escritor.

Notas relacionadas