Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

27 de Enero de 2024

Los últimos escritos de Armando Uribe: “Una sola avería”, el libro póstumo e inédito del poeta chileno

Armando uribe - Efe

"Una sola avería", de MAGO editores, será el próximo libro póstumo del poeta y abogado Armando Uribe. Se trata de un trabajo recopilatorio realizado por su hijo menor, Pedro Uribe Echeverría, quien recolectó y transcribió manuscritos que datan desde el 2011 en adelante.

Por

En enero se cumplen cuatro años de la muerte del poeta y abogado Armando Uribe. Es recordado como una de las figuras culturales más incisivas que existieron en el país. Fue ferviente defensor de los derechos humanos durante la dictadura desde su exilio en Francia. Tuvo que radicarse en Europa por su rol como embajador de China durante el gobierno de Salvador Allende. Vivió sus últimos días enclaustrado en su departamento ubicado a un costado del Parque Forestal.

“Publicar hoy libros en nuestro país es tirar una piedra al fondo de un pozo seco. Arrojémosla“, escribió Uribe en el prefacio de su obra A peor vida” (2000). En vida, publicó más de 50 libros de política, ficción, religión y poesía. De forma póstuma, se han difundido dos obras; y dentro de poco se va a sumar una más.

Su hijo menor, Pedro Uribe Echeverría, desde su residencia en Francia adelantó a The Clinic los detalles sobre el tercer libro póstumo en el que está trabajando. Se trata de “Una sola avería”, de MAGO editores, el cual recogerá poemas inéditos de los cuadernos de su padre. Se espera que sea publicado dentro de las próximas semanas.

“Todo lo que ha sido publicado póstumamente viene de unos 140 cuadernos que llenó de tapa a tapa Armando Uribe desde 2008 hasta su muerte: escribía todos los días. Me he dedicado a leerlos de a poco, cada día, transcribiendo lo que me parece valer la pena”, comenta Uribe Echeverría.

Proceso de selección de los manuscritos

Armando Uribe, antes de dejar este mundo, dejó constancia por escrito a su hijo menor para revisar estos manuscritos inéditos. El proceso de transcribir una decena de cuadernos le toma de 4 a 6 meses. A partir de ahí, el ilustrador y periodista realiza una selección para mantener una coherencia poética en cada antología póstuma. 

“Esto es mucho menos subjetivo de lo que parece, pues conozco bien la obra de mi padre, y se trata no tanto de mi gusto propio, lo que sería arbitrario, sino de mantener coherencia interna con la obra íntegra de Armando Uribe. En un texto del libro “En tierra ignota“, mi padre define la poesía de este modo: «usar las palabras de una manera ´enérgica y natural´, cargadas de emoción y de sentido». Ése es mi criterio cuando selecciono versos dentro de sus manuscritos”, explica.

De esta forma, la familia de Armando Uribe se ha encargado de conservar y difundir su legado desde su partida en enero del 2020. Las transcripciones de sus manuscritos, en específico, son realizadas de manera conjunta por su hijo menor y su hermana Catalina Uribe Echeverría.

“Como vivo en París, mi hermana Catalina saca fotos de cada página de los cuadernos y me las manda por internet. Yo leo, transcribo lo que vale la pena, luego hago nuevas selecciones dentro de lo transcrito. Paso de 450 páginas de transcripciones apretadas a unas 120, por ejemplo, leyendo y releyendo […] Es un trabajo diario, de paciencia y mucha regularidad, pero es un ejercicio extremadamente interesante”, comenta Uribe Echeverría.

Este próximo libro sería la continuación de sus otras obras póstumas “En Tierra Incógnita” (MAGO editores, 2021) y “A Despecho” (Ediciones UDP, 2022), los cuales reúnen poemas que datan entre el 2008 y el 2010. “Una Sola Avería” se encargaría de rescatar textos que van desde el 2011 en adelante.

Su título se debe a uno de los versos presentes en el manuscrito: “la indiferencia […] ofrece mucho más de ocasión / que la maldad, precisa de una sola avería”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario