Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Julio de 2014

Diputados radicales condicionan su apoyo a la reforma del binominal

Diputados del Partido Radical (PRSD) le advirtieron a la ministra Ximena Rincón que no votarán a favor de la reforma al sistema binominal si no se corrigen algunos aspectos centrales de la propuesta del gobierno. Según consigna La Tercera, en la bancada radical (compuesta por seis legisladores), existe disconformidad con el mapa electoral que propone […]

Por

alberto robles A!

Diputados del Partido Radical (PRSD) le advirtieron a la ministra Ximena Rincón que no votarán a favor de la reforma al sistema binominal si no se corrigen algunos aspectos centrales de la propuesta del gobierno.

Según consigna La Tercera, en la bancada radical (compuesta por seis legisladores), existe disconformidad con el mapa electoral que propone La Moneda, y el consiguiente incremento en el costo de las campañas por tener distritos más amplios.

De los que mantienen en duda su voto, Marcos Espinosa explicó que “la fórmula de redistritaje que se ha planteado, que es obvio que tiene que hacerse, nos parece que requiere un mayor análisis. Yo, en lo personal, todavía no tengo definido mi voto”.

En la misma línea, Alberto Robles afirmó que “no tenemos un acuerdo de bancada (sobre cómo votar), pero cada uno ha expresado sus dudas. El costo de las campañas se va a convertir en un tema, y hay otro tema de proporcionalidad”.

La inquietud con el proyecto también está en otros sectores de la Nueva Mayoría. El diputado DC Jorge Sabag calificó ayer como “excesivo” el aumento de legisladores y pidió incluir medidas que limiten la reelección.

Asimismo, el independiente Gabriel Boric dijo que el texto del Ejecutivo “ha mejorado”, pero que “todavía falta clarificar ciertos temas, como el criterio de redistritaje. Mientras eso no lo entienda, no puedo asegurar un apoyo al proyecto”.

Mira también Amplitud firma acuerdo con el Gobierno para modificar sistema binominal

Notas relacionadas