Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Agosto de 2014

Ministro de Defensa advierte que campos siguen minados ante marcha peruana a la frontera con Chile

A propósito de la marcha peruana a la frontera con Chile convocada por un movimiento patriótico de Tacna, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, advirtió sobre el riesgo que significa para la seguridad de los manifestantes, toda vez que el campo, según aseguró, aún tiene minas antipersonales. La marcha convocada para este miércoles pretende aunar 2.000 personas que caminarán hasta la frontera con Chile reivindicando al Punto de Concordia como límite con nuestro país.

Por

jorge burgos - A1

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, advirtió hoy: “siempre será peligroso ingresar a nuestro territorio sin autorización”, tras conocerse la convocatoria para el día 27 de una marcha de organizaciones nacionalistas peruanas que pretenden llegar hasta un pequeño triángulo terrestre situado en el límite entre ambos países.

“Siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestro territorio sin las autorizaciones previas”, enfatizó Burgos, quién agregó que, llegado el caso, existe un “plan de contingencia” para defender la soberanía del país.

El ministro avisó además de que “en esa parte (cruzar) es más peligroso todavía, porque aún no se ha terminado el desminado. Así de claro”, apostilló.

Un grupo de organizaciones nacionalistas ha convocado una marcha para el próximo miércoles para dirigirse hacia a la frontera chilena y acceder a un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que ambos países reclaman como propio.

Frente a lo que Santiago consideraría una eventual violación de su territorio nacional, el ministro Burgos aseguró a la prensa: “nuestras Fuerzas Armadas siempre están atentas para cuidar nuestra soberanía. Siempre están tomadas las medidas y hay planes de contingencia”.

La polémica entre ambos países por esta porción de tierra de 3,7 hectáreas se ha agudizado después de que el martes de la semana pasada, el presidente de Perú, Ollanta Humala, presentara una nueva carta de demarcación limítrofe con Chile que incluye el triángulo en cuestión.

Desde la provincia argentina de Neuquén, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, declaró que “sería extremadamente delicado que una marcha intentara cruzar la frontera·.

“Esperamos que prime la prudencia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, quien confirmó que las autoridades chilenas están en contacto con sus pares peruanas.

“En el pasado, las autoridades peruanas han actuado con mucha responsabilidad y han detenido las marchas antes de que imprudentemente intentaran cruzar la frontera”, agregó.

Tras subrayar que “es mejor prevenir”, el jefe de la diplomacia chilena indicó que se están realizando acciones coordinadas al respecto entre los ministerios del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores.

En tanto, el titular de Defensa indicó que “los hermanos de otros países que quieran ingresar a Chile lo pueden hacer a través de los procedimientos habituales y entrar por los pasos fronterizos establecidos”.

“Las puertas están abiertas. Pero para lo que no hay puertas abiertas, -agregó- es para entrar ilegalmente” poniendo en tela de juicio la soberanía chilena, advirtió.

“Se han tomado las medidas de orden policial, que son -creo- las que corresponde, y respecto de otras situaciones propias de este ministerio (de Defensa) siempre están tomadas las medidas y hay planes de contingencia”,

Notas relacionadas