Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Agosto de 2014

Hidroaysén quema sus últimos cartuchos presentando un nueva apelación

Entre los argumentos que la empresa presentó para desestimar el rechazo del Comité de Ministros, -que invalidó sus permisos ambientales-, está el que el organismo habría actuado fuera de plazo, acusándolo de "exceder su competencia", e interpretar "mañosa e indebidamente" una resolución de la Corte Suprema. Luego del fallo adverso, la empresa se mostró disponible a una reformulación del proyecto para lograr que sea autorizado.

Por

baker A1

El consorcio Hidroaysén apeló ante el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en la sureña ciudad de Valdivia, para tratar de invalidar la decisión gubernamental que el pasado 10 de junio revocó su autorización, dándola por finiquitada.

Entre los argumentos de la empresa para desestimar el rechazo del Comité de Ministros que invalidó los permisos ambientales para la ejecución del proyecto está el que los plazos que dicho organismo tenía para pronunciarse sobre las reclamaciones realizadas por las comunidades habían pasado.

Según HidroAysén, controlada por Endesa Chile y Colbún, el Comité de Ministros tardó casi tres años en pronunciarse frente a las reclamaciones, mientras que el plazo que tenía la entidad era de sólo dos.

También acusa al Comité de Ministros de “exceder su competencia, interpretando mañosa e indebidamente” una resolución de la Corte Suprema, en la que el máximo tribunal aludía a la RCA (Resolución de Calificación Ambiental), lo que estaría fuera de sus atribuciones.

Hidroaysén no ha descartado de plano una reformulación del proyecto para lograr que finalmente sea autorizado.

“Hay muchas cosas que podemos hacer, una de estas es quitar todo, otra es reformular (el proyecto), la otra es reestructurar; hay muchas soluciones posibles”, declaró en julio en una visita a Chile Francesco Starace, consejero delegado de la italiana Enel, controladora de Endesa España que, a su vez, es dueña de Endesa Chile.

“Creo que cualquier cosa que vamos a intentar hacer, la haremos de manera diferente, con el consenso y el diálogo con todos”, agregó.

Mira también El ex hombre clave en la lucha contra HidroAysén que ahora cobra en Barrick Gold

Temas relevantes

#Colbún#endesa#Hidroaysen

Notas relacionadas