Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Febrero de 2024

Por “asfixia mecánica”: Alexis Astorga, el paciente con esquizofrenia que murió en un procedimiento policial de Carabineros

Alexis Astorga y Carabineros Alexis Astorga y Carabineros de Chile (referencial). Fotos: Facebook y Agencia Uno

El Ministerio Público se encuentra investigando el caso de Alexis Astorga, diagnosticado con esquizofrenia, que falleció el domingo pasado luego de un procedimiento policial de 5 carabineros de franco. El parte que notificaron habló de un paro cardiaco, pero el Servicio Médico Legal (SML) constató una "muerte por asfixia mecánica por presión cervical externa".

Por

Un desafortunado evento en Colbún, región del Maule, ocurrió el pasado domingo. En un procedimiento policial, 5 carabineros se vieron envueltos en la muerte de Alexis Astorga (33), paciente con esquizofrenia, en lo que fue un confuso incidente.

De acuerdo a Chilevisión, la situación se remonta a los comportamientos que tenía Astorga dada su condición. Su familia lo caracterizaba como un “niño en cuerpo de un hombre”. En eso, una de las acciones que le gustaba realizar al aludido consistía en ir hacia el auto de su hermana y sustraer la placa patente para esconderla.

Esa situación fue con la que se encontraron los carabineros —que estaban de franco—, integrantes de las localidades policiales de Linares. El grupo se encontraba estaban la zona debido a su asistencia al Festival de la Cerveza que se realizó en Colbún.

Bajo ese contexto dieron con Astorga, quien, como lo solía hacer, estaba sacando la patente del auto de su hermana. Ello llamó la atención de los agentes policiales, quienes lo detuvieron. No obstante, el parte policial del suceso señaló que, tras un forcejeo entre las partes, el joven sufrió un paro cardiaco.

Pero, lo anterior sería refutado por el Servicio Médico Legal. Días después de ocurrido el hecho, los exámenes del ente dictaminaron una “muerte por una asfixia mecánica por presión cervical externa“. De acuerdo al relato de un testigo —replicado por el medio citado—, a Astorga se le aplicó una técnica sumisión, que supuso el apoyo de la rodilla de un tercero contra su cuello.

“Estamos devastados”

La familia del joven, entre ellos su hermana, aseguraron que “en ningún momento” el joven fue detenido. “Fueron carabineros de franco que se tomaron la atribución, ellos estaban de fiesta”, añadió. A ello sumó que “está bien si querían tomar un procedimiento, pero la forma no fue correcta. Como familia estamos devastados”, dijo, acompañada de su padre y su madre.

Además, la familiar de Astorga comentó que “testigos claves dijeron que mi hermano les dijo a Carabineros su nombre, su apellido y su diagnóstico médico”. A eso se sumaría que el joven también pidió ayuda. “Yo creo que ellos (los carabineros) no les creyeron y las personas que estaban en el lugar tuvieron miedo por la fuerza desmedida de los sujetos”, comentó.

Por el evento, Carabineros de Chile informó que dio de baja a dos de los cinco involucrados. Además, la jefa de zona de Carabineros Maule, Maureen Espinoza, comentó que la institución realizará un sumario para investigar lo ocurrido.

La propia Espinoza mencionó que el Ministerio Público imputa a ambos excarabineros dados de baja por el delito de homicidio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario