Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Septiembre de 2014

Así nos ven en el mundo: La “alucinante tarde” de Bachelet con el antipoeta

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, describió hoy como “una tarde alucinante” las horas que pasó este jueves con el poeta Nicanor Parra, a quien visitó en su casa de la localidad de Las Creuces, en la costa central del país austral. La visita la realizó Bachelet bajo estricta reserva y de la misma nada […]

Por

parra bachelet Prensa Moneda

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, describió hoy como “una tarde alucinante” las horas que pasó este jueves con el poeta Nicanor Parra, a quien visitó en su casa de la localidad de Las Creuces, en la costa central del país austral.

La visita la realizó Bachelet bajo estricta reserva y de la misma nada se supo hasta que La Moneda informó al respecto y publicó fotos del encuentro de la mandataria con el creador de la Antipoesía, que hoy celebra su centésimo cumpleaños.

“Estuvimos mirando fotos, él me contaba cosas de su vida”, reveló Bachelet este viernes, en una entrevista con radio ADN, en la que remarcó que para ella fue “una tarde alucinante”.

“No sé si a él le importa mucho que le celebren, pero yo creo que todos nosotros debemos celebrar en esta oportunidad”, dijo la mandataria, encargada de encabezar hoy los festejos en homenaje al autor de “Hojas de Parra” y “Discursos de Sobremesa”, entre otras obras.

“Hay que celebrar su calidad de vida”, añadió Bachelet, responsable de dar la partida a la lectura masiva, en todo Chile y en algunos otros países de América y Europa, del poema “El Hombre Imaginario”, una creación que Parra dio a conocer por primera vez en 1980 y que ha llegado a ser de culto.

También reveló que ha enviado una carta de apoyo al poeta chileno al Comité del Premio Nobel de Literatura, que en su opinión Nicanor Parra merece. “A mí me encantaría que Nicanor Parra ganara alguna vez el premio Nobel”, dijo.

La mandataria también se refirió a las posturas políticas de Parra, siempre controvertidas (“La Izquierda y la Derecha unidas, jamás serán vencidas”, “Cuba sí, yanquis también, dice algunos de sus “Artefactos”), especialmente cuando fue condenado por la Cuba y la izquierda latinoamericana por haber tomado té con la esposa de Richard Nixon en 1970, en Washington.

“El siempre ha sido muy independiente. Es un gran artista, una persona muy inteligente, muy reflexiva y que muchas veces se hace preguntas que son muy irreverentes. (Me gusta) que no siempre se conforme con el deber ser”, señaló Bachelet.

En ese contexto, habló también sobre la instalación “El Pago de Chile”, consistente en figuras ahorcadas de los presidentes, que Parra mostró hace algunos años en el Centro Cultural de La Moneda y que ahora ha sido incluida en la exposición “Voy y Vuelvo”, que organizó la Universidad Diego Portales para celebrar el centenario del poeta.

Desde la época de la Conquista, en el Siglo XVI, la frase “el pago de Chile” ha significado que el país austral no premia, sino que castiga a quienes le han servido.

“Yo entiendo el tema del pago de Chile”, dijo Bachelet para explicar que no la ofende su figura ahorcada y que resulta “natural” que a la máxima autoridad del Estado se la pueda querer o no.

Manifestó en seguida, en broma, su esperanza de que la frase “Voy y Vuelvo” no sea entendida como que esas figuras colgadas del cuello “van a volver al gobierno de Chile”.

Temas relevantes

#Bachelet#EFE#Parra

Notas relacionadas