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Movilidad

11 de Abril de 2024

Con un 97% de avance en reparaciones y pruebas en la ruta: tren que une Santiago-Chillán volvería a estar operativo en las próximas semanas

Efe

Esta actualización llega a semanas que el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, diera como fecha tentativa del final de las obras y el regreso de este servicio en abril.

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Las inundaciones que afectaron al sur de Chile, a mediados de 2023, dejaron inoperativo el puente Longaví. Esta vía ferroviaria unía la ruta del tren Santiago-Chillán. Durante los últimos meses se ha estado reparando y todo parece indicar que pronto volverá a funcionar.

Según el diario La Discusión, de la región de Ñuble, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del sector aclaró que la reparación del camino está en un 97%. Y que el viaducto es el único que queda por repararse para que se pueda dar por iniciada la operación.

Tanto ha sido así, que desde el pasado viernes 5 de abril, se han comenzado a hacer pruebas dinámicas y estáticas con trenes. Esto busca ver la operatividad de este viaducto y analizar si puede recibir tránsito de maquinaria pesada.

El diario cita que las autoridades prevén que el servicio volverá a estar operativo en las próximas semanas. Esto, tal como había adelantado el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, un mes antes.

En declaraciones rescatadas por el mismo medio citado, el titular señaló que “pronto vamos a estar llegando a Chillán, esperemos ojalá en abril. Esas son parte de las fechas que estamos trabajando para que este servicio, que tiene que llegar en 3 horas y 40 minutos a esa ciudad, lo pueda hacer”.

Las reparaciones para el tren Santiago-Chillán

El gerente general de EFE Central, Justin Siegel, declaró al medio citado que las pruebas estáticas buscan “verificar que las condiciones de peso de un tren, sobre el puente, operen correctamente”. Mientras que las dinámicas tratan de “transitar un tren en movimiento, para poder comprobar técnicamente las condiciones del puente y validar su operación segura para la operación”.

Ahora estamos verificando toda la vía, señalización, sistema eléctrico, podas o cruces, desde el tramo del puente hacia el norte y el tramo entre Talca-Chillán. Exceptuando el recorrido entre Parral y San Carlos, el cual se encuentra totalmente operativo. Por lo tanto, tenemos un tramo entre San Javier y Parral, de 100 km aproximadamente, en donde realizamos pruebas diarias con trenes para verificar las condiciones antes mencionadas”, recalcó sobre la evaluación.

Además, desde el Seremi añadieron que se instaló un equipamiento inclusivo en Estación Central. El objetivo es ayudar a quienes cuenten con algún tipo de discapacidad puedan acceder de mejor forma al tren rápido que hará el recorrido Santiago-Chillán

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