Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Septiembre de 2014

Cárcel al lucro: El punto del primer proyecto de la reforma que genera mayor conflicto en la Nueva Mayoría

Este martes se inicia la votación en particular sobre el proyecto que le pone fin al lucro, copago y selección en los colegios, el primero de la reforma educacional que impulsa el gobierno. Las últimas indicaciones introducidas a la iniciativa no dejaron conformes a todos los diputados oficialistas de la Comisión de Educación, quienes esta jornada pretenden acordar cambios con el Ejecutivo.

Por

eyzaguirre quiroga A1
El secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, confirmó que este lunes representantes del Mineduc se reunirán con los diputados oficialistas de la Comisión de Educación, quienes no quedaron del todo conformes con las indicaciones que el gobierno introdujo al proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en los colegios, iniciativa que comienza a votarse este martes.

Según consigna La Tercera, son tres los principales puntos que los parlamentarios han estado negociando con el Ejecutivo, y que generan mayor discrepancia: fijar límites a las remuneraciones de los sostenedores, cambiar el mecanismo de arriendo de colegios sobvencionados, y en particular, castigar el lucro con cárcel.

Con respecto a este último punto, los diputados de la Nueva Mayoría Camila Vallejo (PC), Rodrigo González (PPD), Fidel Espinoza (PS), Yasna Provoste (DC), y Cristina Girardi (PPD), además de Giorgio Jackson (RD), presentaron la indicación que pretenden sea respaldada por el Ejecutivo.

“No es suficiente poner multas a quienes lucran. Necesitamos sanciones que de verdad representen un castigo para quienes lucren con los recursos que son para la educación de los niños”, dijo Fidel Espinoza.

Sin embargo, el presidente de la comisión, Mario Venegas (DC), planteó que “no sé si en este proyecto se pueda abordar ese aspecto”. Esto, porque acuerdos al interior de la propia coalición oficialista pondrían freno a la posibilidad de sancionar el lucro con cárcel.

En cuanto al límite que tendrán los sueldos de los sostenedores, el Mineduc estaría abierto a aclarar los montos y definirlo de manera específica, puesto que la indicación sólo habla de el “pago de una adecuada remuneración”. El Gobierno también estaría dispuesto a discutir la posibilidad de hacer algunas modificaciones al mecanismo de arriendos, además de ponerle urgencia al proyecto.

Temas relevantes

#Educación#lucro#reforma

Notas relacionadas