peñailillo andrade A1

Los presidentes de la Nueva Mayoría le manifestaron al Gobierno su preocupación por la tardanza del Servicio de Impuestos Internos (SII) en presentar una acción judicial por las responsabilidades derivadas del Pentagate, durante el comité político desarrollado este lunes en La Moneda.

Según consigna La Tercera, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que la presentación de la denuncia del SII sería “inminente” y que el gobierno no va a interferir a favor o en contra de la investigación. Por tanto, indicó, un acuerdo con la UDI solo podría referirse a cambios legislativos en materia de financiamiento a la política.

Concluida la reunión, el líder del PC, Guillermo Teillier, señaló que “no sé cuál es el motivo. Se ha hecho ver que esta demora perjudica al gobierno y a los partidos políticos ante la credibilidad de la opinión pública, pero es una cosa que hay que preguntarle al Servicio de Impuestos Internos. Aquí no hay ninguna maniobra del gobierno”.

Asimismo, el timonel radical, Ernesto Velasco, dijo que “esperamos que el SII y todos los órganos que tengan que ver con esto actúen rápido, porque no es sano actuar sobre la base del rumor, ni es sano actuar sobre la base del trascendido en temas de una envergadura como esta, que daña a personas y a instituciones públicas”.