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Nacional

26 de Febrero de 2024

Impuestos Internos vuelve a la carga contra los influencers: fiscalizará a 15 mil creadores de contenido en Operación Renta 2024

Impuestos Internos fiscalizará 15 mil influencers Imagen referencial - Agencia Uno

Tras un plan piloto que en 2023 revisó a 140 influenciadores de Instagram, Twitch, YouTube y Only Fans, el SII amplió su base e incluirá también a quienes ofrecen contenido en Arsmate. De los analizados, un 88% son mujeres y un 66% están entre los 21 y los 30 años.

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En 2019, el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó a fiscalizar a influencers de las plataformas YouTube e Instagram. Como publica La Tercera, este proceso comenzó en 2019, cuando el organismo revisó las cuentas de 69 personas que operan a través de las redes sociales ofreciendo servicios. En la Operación Renta 2023, en el marco de un plan piloto, este número aumentó a 140 contribuyentes.

Después de eso, Impuestos Internos decidió multiplicar el números de influencers que serán fiscalizados desde 2024, hasta llegar a los 15 mil.

“La Operación Renta anterior, que para nosotros fue un piloto, nos permitió lograr ya algunos avances. De los 140 contribuyentes influencers seleccionados para revisión, se registró un aumento del 20% en sus bases imponibles declaradas, comparados los años tributarios 2022 y 2023″, explicó la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia.

En ese sentido, el organismo explicó que los ingresos declarador por influenciadores pasaron de $5.113 millones en el año tributario 2022 a $6.160 millones en 2023.

Al mismo tiempo, el SII detectó que los influencers usan sociedades donde reciben los ingresos. Ellas sólo se dedican a representarlos o ejercer la contabilidad. Además, observaron que las sociedades tienen gastos propios de la vida de los influenciadores que, en ocasiones, están duplicados por parte del influencer.

Saravia sostuvo que gracias a la “información valiosa” que entregó el proceso 2023, “incorporamos nuevas plataformas en el análisis. Eso nos permitió construir una nómina de 15 mil influencers que serán monitoreados en la Operación Renta 2024″.

“Queremos seguir avanzando en esta línea. Con el objeto de garantizar que cada persona pague la cantidad de impuestos que le corresponde, de acuerdo a sus ingresos, de manera justa y equitativa. Esta responsabilidad es particularmente importante en el caso de personas que son reconocidas por la ciudadanía y, por lo tanto, su comportamiento debe ser ejemplificador […]. Hemos agregado nuevas fuentes de información para monitorear el cumplimiento y […] desarrollar acciones de capacitación específicas para el segmento, con el objeto de garantizar que cuenten con las herramientas necesarias para cumplir correcta y oportunamente con sus obligaciones tributarias”, dijo la subdirectora de Fiscalización de Impuestos Internos.

Los influencers fiscalizados por el SII: el 88% son mujeres y se suma Arsmate

El SII informó que además de analizar Instagram, TikTok, Only Fans y Twitch, en 2024 se fiscalizará a quienes ofrecen contenido pagado en Arsmate. En tanto, para considerar qué influencer fiscalizar se tomará en cuenta la cantidad de seguidores, las publicaciones y el engagement.

El organismo detalló, también, que, para la Operación Renta 2024, el 88% de los influencers analizados serán mujeres. El 66% tiene entre 21 y 30 años y el 22% está entre los 31 y 40 años.

El Servicio de Impuestos Internos ofrecerá, asimismo, cursos y talleres para que los influenciadores puedan cumplir correctamente sus obligaciones tributarias.

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