Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Abril de 2024

SII advierte nueva estafa en medio de Operación Renta: descubren sitio web que replica al del organismo para robar datos

Desde la entidad entregaron algunos consejos para evitar este nuevo tipo de delito. Esto sucede a una semana que se revelara un método similar para robar contraseñas a través de WhatsApp.

Por

Este lunes se inició la Operación Renta 2024 en Servicios de Impuestos Internos. Muchos comenzaron este trámite para poder recibir su devolución durante abril. Pero, desde la entidad advirtieron de un intento de estafa que buscaría quedarse con estos montos e incluso robar datos.

Desde el organismo, a través de sus redes sociales, presentaron un sitio web que intenta suplantar a su sitio oficial. Se trataría de un nuevo dominio que buscaría que la gente logre entrar para que ingresen sus contraseñas al momento de declarar impuestos.

“Cuida tus datos personales, siempre. Te informamos de un nuevo dominio web que podría intentar suplantar al SII, ya sea por correo o mensajería instantánea“, fue el anuncio que publicó en su cuenta de X (antes conocida como Twitter).

El sitio falso de Servicio de Impuestos Internos que podría ser una estafa esta bajo el link zeursii-cl.info. El organismo llamó a tomar precauciones, y recordar que su sitio oficial es sii.cl, además de no ingresar a sitios a través de correos electrónicos o mensajes de texto.

Este método se le conoce como “Phishing”. Según el sitio IBM, estos ataques “son correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos diseñados para manipular personas para que descarguen malware, compartan información confidencial (p. ej., números de la seguridad social y tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias, credenciales inicio de sesión), o realicen otras acciones que los exponga a ellos mismos o a sus organizaciones al ciberdelito”.

Otra estafa que usa el método phishing

Este anuncio del SII llega solo a días que se diera a conocer de un método similar a través de WhatsApp, con el objetivo de clonar cuentas para suplantar la identidad de sus víctimas y contactarse con cercanos y obtener algún beneficio económico. Esta vez, desde la PDI señalaron que existe un método que utiliza los grupos y canales de difusión que se forman en esta aplicación.

Según señalaron al medio MalaEspinaCheck, se trata del método de estafa de phishing, donde simulan ser un canal oficial de esta aplicación. También se realiza mediante grupos, donde se publica un enlace con un código, en el cual te piden ingresar para seguir siendo parte de éste.

Si formas parte de un grupo de WhatsApp, ya sea de vecinos, amigos , intereses en común, y recibes un mensaje que menciona que si quieres seguir perteneciendo al grupo, les proporciones un código que te llegará, no lo hagas”, menciona una imagen viralizada en redes sociales.

El subcomisario Julio Vargas, de la Brigada Investigadora de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, explicó al medio citado que esta es una de las formas más recurrentes que tienen los estafadores para conseguir clonar una cuenta.

La PDI explicó además que con esto buscan solicitar dineros a familiares y cercanos por medio de técnicas que se conocen como “ingeniería social”. Además, advierten que es una modalidad antigua que registran desde hace algunos años

Los plazos para recibir el pago de la Operación Renta 2024 en abril

Para aquellos que hagan la declaración de su renta entre el 1 y 8 de abril, recibirán el pago de su devolución por deposito el 26 de abril. Mientras, quienes lo hagan a partir del 9, hasta el 19 del mismo mes, deberán esperar hasta el 14 de mayo para recibir el pago.

Quienes hagan su Operación Renta 2024 entre el 20 y 26 de abril, recibirán su pago el 20 de mayo. Finalmente, los que declaren entre el 27 de abril y el 10 de mayo, tendrán su dinero depositado el día 28 de mayo.

Igualmente, quienes pidan su devolución de impuesto en cheques, se les realizará a todos por igual el 30 de mayo, independiente de la fecha en que se realice la declaración de renta de este año.

En caso de retención de estos dineros, se debe verificar no tener deudas pendientes relacionadas a educación, pensión alimenticia u obligación fiscal. En caso que el dinero no sea depositado, se puede acudir a la Defensoría del Contribuyentea través de su sitio web.

Notas relacionadas

Deja tu comentario