Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Octubre de 2014

Pepe Mujica pide a Latinoamérica “juntarse más” y “negociar con todos”

Los países de Latinoamérica deben "juntarse más" y al mismo tiempo "salir a negociar con todos", una doble iniciativa que si bien se lleva planteando en la región desde hace tiempo, no se cumple por "el fracaso de los políticos", afirmó hoy el presidente uruguayo, José Mujica.

Por

pepe mujica EFE

Los países de Latinoamérica deben “juntarse más” y al mismo tiempo “salir a negociar con todos”, una doble iniciativa que si bien se lleva planteando en la región desde hace tiempo, no se cumple por “el fracaso de los políticos”, afirmó hoy el presidente uruguayo, José Mujica.

El veterano mandatario reflexionó sobre este y otros temas comerciales ante más de 600 empresarios de toda la región que acudieron a Montevideo con motivo de la Expo Aladi 2014, un encuentro organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para fomentar el comercio intrarregional.

Fiel a su estilo filosófico y directo, el mandatario aprovechó su participación en la apertura del evento para reflexionar sobre el comercio internacional y el mundo que se viene, e invitó a los empresarios presentes a “pensar” con él qué problemas y qué soluciones se pueden dar al respecto.

“¿Por qué nos cuesta tanto, por qué pasan tanto las décadas, por qué tenemos tanto discurso de acercarnos a un desarrollo de mercado común, y qué enorme debilidad política para plasmarlo desde el punto de vista real? ¿Qué cosas nos pasan o que cosas no nos pasan?”, se interrogó el mandatario.

Mujica apuntó que la región, en la que no cesan de darse declaraciones altisonantes sobre su integración, sigue “practicando el proteccionismo” entre sí, lo que equivale a pegarse “un tiro en el pie”.

“Estamos fracasando en el campo político. Hacemos muchas reuniones de carácter internacional y no sale nada. O lo que sale, a veces no lo respetamos”, dijo el mandatario en medio de los aplausos de Los asistentes.

El presidente uruguayo apuntó que la enorme cantidad de tratados bilaterales que existen en el mundo de libre comercio, mas de 300, revelan implícitamente “que el libre comercio no existe” y que el planeta vive en la “contradicción de ser cada vez más interdependiente y precisar acuerdos globales” mientras se siguen manteniendo “sistemas de protección” comercial.

Mujica elevó su reflexión a la cantidad de bloques económicos y comerciales que están dando en la región, como la Alianza del Pacífico o el Mercosur, y cómo todos los acuerdos del mundo están dejando de lado a China.

“Pero nadie puede ignorar a China, ¿Acaso algún país puede renunciar a vender a China? Ese es un fenómeno que tenemos atravesado en la economía del mundo, particularmente los latinoamericanos. Más claro. La pregunta es ¿entramos en un acuerdo con otras partes del mundo y al tiempo endurecemos las condiciones de intercambio con China?¿cuál será la respuesta? Yo no la tengo”, agregó.

Así, Mujica apuntó que lo que le parece “más inteligente” es construir “mundos abiertos”, ya que si no, se daría el efecto “perverso” de “repetir la historia de los viejos nacionalismos económicos”.

Sin embargo, para el veterano exguerrillero tupamaro, esos dilemas “si por un lado son dramáticos” por el otro tienen muchas “variables” y que por eso a los latinoamericanos “les conviene unirse mucho más y tener el coraje” para salir a negociar “con todos”.

En este sentido, pidió expresamente a Brasil “que se mueva en este sentido” ya que es el actor hegemónico en la región y el único imprescindible para avanzar en la apertura de los mercados.

“No podemos tomar decisiones de conjunto sin Brasil. Y ellos tienen que entenderlo. El más grande siempre tiene que pagar la cena”, añadió.

Mujica reclamó entonces a los latinoamericanos “tomar la iniciativa” en este momento en el que “se van a tomar decisiones” históricas.

“No se puede cometer el error de quedar aislados o quedar sumisamente dependientes de algunas de las partes que pesan en el mundo de hoy”, concluyó.

Notas relacionadas