Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Enero de 2024

“Representan lo que somos como pueblo”: la carta de Salvador Allende a los arrieros que socorrieron a los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes

"Representan lo que somos como pueblo": la carta de Salvador Allande a los arrieros que socorrieron a los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes

La ministra de Defensa, Maya Fernández, compartió el documento que redactó su abuelo el 29 de diciembre de 1972. El exmandatario se dirigió a Juan Farfán, Pedro Cerda y Sergio Catalán, donde señaló que "la actitud de los tres constituye el resumen de lo que es el auténtico chileno: solidario, generoso, esforzado y siempre dispuesto a dar lo mejor de sí mismo".

Por

La ministra de Defensa, Maya Fernández, compartió una carta que le escribió su abuelo y expresidente de la República, Salvador Allende, a los tres arrieros chilenos que socorrieron a los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, en el año 1972.

A través de una publicación de Instagram, la secretaria de Estado compartió el documento, que data del 29 de diciembre de 1972, donde se puede leer: “Quiero saludar en ustedes el espíritu generoso de nuestro pueblo, evidenciado una vez más a raíz de la dramática odisea vivida por un grupo de jóvenes deportistas uruguayos. Fueron ustedes los primeros chilenos con que ellos tomaron contacto y los que les dieron la certeza de que habían logrado salvarse”.

“Cada uno cumplió un papel importante. Juan Farfán, que fue el primero en auxiliar a los que llevaban ya diez días de dura caminata. Pedro Cerda, al acogerlos en su rancho de la cordillera y compartir con ellos su hogar y sus alimentos. Y Sergio Catalán, que llevó hasta las autoridades la información del afortunado encuentro”, continúa la carta que fue escrita por Salvador Allende.

Por último, el exmandatario recalcó en el texto que “la actitud de los tres constituye el resumen de lo que es el auténtico chileno: solidario, generoso, esforzado y siempre dispuesto a dar lo mejor de sí mismo. En estos días los nombres de ustedes han recorrido el mundo y todos sentimos que los tres modestos arrieros colchagüinos representan lo que somos como pueblo”.

Cabe recordar que hace unas semanas se estrenó, en Netflix, la película “La sociedad de la nieve”. El filme, dirigido por Juan Antonio Bayona, es la última producción que retrata la tragedia de Los Andes de 1972, sumándose a las obras como ¡Viven! (1993) y Supervivientes de los Andes (1976).

Cabe recordar que “La sociedad de la nieve” se alzó como la película más vista de la plataforma en nuestro país.

Notas relacionadas

Deja tu comentario