Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Octubre de 2014

Andrade por diligencias del caso Penta: “Un vecino de La Pintana vale lo mismo que uno de Las Condes”

El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, llamó este domingo a los actores políticos a trabajar en una propuesta para mejorar el sistema de financiamiento de las campañas, señalando además a propósito de la última diligencia de la Fiscalía en el caso Penta, que “un vecino de La Pintana vale lo mismo que […]

Por

andrade A1 ps
El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, llamó este domingo a los actores políticos a trabajar en una propuesta para mejorar el sistema de financiamiento de las campañas, señalando además a propósito de la última diligencia de la Fiscalía en el caso Penta, que “un vecino de La Pintana vale lo mismo que uno de Las Condes”.

El timonel socialista criticó las “presiones indebidas” que ha habido a su juicio en este caso, precisando que el PS se limitó a pedirle al Servicio de Impuestos Internos (SII) que permitiera la investigación del Ministerio Público al grupo Penta y la arista política, por lo cual la Fiscalía el jueves realizó diligencias en domicilios y oficinas de Andrés Velasco, Laurence Golborne y Jovino Novoa (UDI).

Ante las críticas al procedimiento que llevó a cabo la PDI, Andrade señaló que “no pueden haber acciones arbitrarias ni privilegios para nadie, un vecino de La Pintana vale lo mismo que un vecino de Las Condes, el tratamiento de las gestiones del fiscal tienen que ser consideradas en el marco de lo que somos todos los ciudadanos de este país y no una elite de privilegiados, la opinión pública observa con atención este asunto”.

En tanto, Andrade pidió abordar este tema en dos aristas. “El sistema político está interpelado con este asunto del financiamiento de la política y en nuestra opinión dos son las claves para enfrentar este asunto: en primer lugar respaldar de forma inequívoca la gestión y la actuación del Ministerio Público, y en segundo logar una proactividad para la formulación de una propuesta contundente en materia de la relación entre el dinero y la política”.

“Para lo primero hay que establecer las condiciones para que el fiscal desarrolle todas las atribuciones que le confiere la ley con una sola limitación, la que establece la propia ley; no debe haber otro tipo de limitaciones a la gestión del Ministerio Público”, precisó.

El diputado pidió, en ese sentido, al Gobierno que tome una iniciativa “contundente, visible, para que convoque a todos los actores para lo antes posible tener una contundente propuesta de la relación entre el dinero y la política. Esto es inesquivable y requiere celeridad, cuando pasa el tiempo y estas cosas están ocurriendo, se genera en la opinión pública y en los actores una suspicacia compleja, por eso la morosidad en el tiempo ya sea para enfrentar la justicia ya sea para formular una propuesta es inconveniente”.

Notas relacionadas