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Un preocupante dato arroja un informe preliminar del Mineduc: en una década cayeron las matrículas en colegios municipales en torno a 500 mil alumnos.

La cifra, que publica El Mercurio, revela en toda su dimensión el debate que se da por estos días acerca de cómo fortalecer la educación pública.

Según la publicación por contrapartida, en el mismo período los colegios particulares subvencionados aumentaron sus matrículas en torno a 379 mil niños más.

Pese al dato, según la coordinadora del programa del Fortalecimiento de la Educación Pública, Vivien Villagrán, la fuga desde los colegios municipales ha ido cayendo.

Desde el Mineduc, dicen que la baja en las matrículas obedece a distintos factores, como la organización de un sistema que ha puesto a la educación pública en desventaja.

Para Raúl Figueroa, de la Fundación Acción Educar, el dato no es más que el reflejo de una opción que están tomando las familias.

Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP, dice que el plan de fortalecimiento de la educación pública que impulsa la cartera debería venir a corregir esta preocupante tendencia.

Sin embargo, precisa, que el cambio será lento pues hay décadas de estigma que pesan sobre la educación pública.