Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

23 de Febrero de 2024

Cuentos sobre colegios: una selección en 100 palabras

Colegios Ilustración: Camila Cruz

Los colegios es la temática de la selección de cuentos que han participado en el evento literario que The Clinic y Santiago en 100 Palabras presentan este viernes.

Por Santiago en 100 Palabras

Como todos los viernes, The Clinic y Santiago en 100 palabras presentan una selección de los mejores cuentos que han participado del evento literario. En este último viernes de febrero, los cuentos son sobre los colegios.

Inspírate en estas historias y participa en @santiagoen100palabras hasta el 30 de abril de 2024 en www.santiagoen100palabras.cl.

Aún en color (Premio al Talento Joven)

Estoy en un pasillo del colegio con un grupo de compañeros, nos reímos, no sé bien de qué, pero aun así me río. De pronto me doy cuenta de que no debería reírme, porque es infantil reírse sin razón, me siento inmadura, creo que voy a explotar. Pero veo las anchas sonrisas y brillantes ojos de mis compañeros, entonces me río con fuerza. Ellos me miran y se ríen conmigo. Pasa un inspector frente a nosotros, mira detenidamente y no se ríe. Yo lo miro y me río, me río porque puedo y porque temo alguna vez ya no poder.

Paula Alonso Reyes, 15 años, Puente Alto.

***

El tiempo

En mi casa son las 9.01, pasan cinco minutos y son las 9.30. En el colegio son las 9.01, pasan cinco minutos y son las 9.02.

Gleymar Carrillo Ávila, 10 años. Peñalolén.

***

La chancha

El centro y su agitado tránsito de zapatos perfectamente lustrados y perfumes raros eran para nosotros un misterio. Las caras de los oficinistas se repetían serias y demacradas como las de nuestros profesores, pero al menos a ellos no les estaban prohibidas esta mañana y esta ciudad. No necesitaban recreos, caminaban libremente por las calles mirando de reojo la pornografía de los kioscos y comiendo completos a cualquier hora. No pudimos explicarnos su tristeza. Menos aún, cuando después de leer el diario sentados frente al río, decidimos no volver al colegio jamás.

Pedro Maino, 25 años. Vitacura.

***

Educación de calidad

Termina el largo trayecto en metro, demasiadas estaciones. Sólo queda un corto trayecto, el instituto está a unos pasos, casi me enorgullezco de estar en un colegio tan emblemático. Mientras camino, pienso en la prueba de matemática, en el profesor tildándonos de flojos y diciendo que «la nota no importa» y en el profesor de historia despertando a la mitad del curso. Estoy llegando, debí estudiar para la prueba, debo prestar atención en historia. Llego a la entrada y una pequeña sonrisa ilumina mi rostro al ver en la entrada «Instituto Nacional en toma».

Daniel Ibarra Moreno, 16 años. Peñalolén.

***

Día de los muertos

Al atardecer, entre columnas, salta por los pasillos vacíos del colegio, como bailándole al eco. Se le cayó un aro hace días y lo anda buscando. Apenas se ve después de las seis, pero ella igual salta y baila y canta, dando suspiros de niña en un cuerpo de adolescente. Y es que estando sola, un domingo tibio, en ese liceo silencioso, no tiene apuro por volver a su tumba.

Alejandro Manríquez Trajtemberg, 24 años. Ñuñoa.

***

Premio al Talento Breve (Invitación)

La invité a tomarnos algo. Y nos tomamos el Liceo.

Franco Muzzio Salas, 40 años. Ñuñoa.

***

Colegio online

Despertar a las nueve, desayunar mientras estudio. A las once hacerle clases a mi hermano y ayudarle con sus veinte tareas semanales. Ya son las una, debo darle almuerzo a mi hermano chico y terminar el trabajo que debo enviar a las dos. «¡Hora de almorzar!» Tengo que hacer las otras diez tareas que enviaron hoy, no entiendo nada. Me está costando respirar, estoy dejando de comer y no puedo escribir porque mi mano tiembla. El wifi se cayó, me van a bajar la nota del trabajo. Enciendo la tele: «Se está evaluando cancelar año escolar». Estoy llorando, no aguanto.

Antonia Peñaloza Vidal, 17 años. Conchalí.

Notas relacionadas

Deja tu comentario