Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

26 de Octubre de 2014

Rodrigo Sepúlveda habla de la historia real detrás de su película “Aurora”: “Fue como amor a primera vista”

Luego del éxito de “Padre Nuestro”, ocho años después Rodrigo Sepúlveda llega con "Aurora", cinta que tuvo su estreno en la décima versión del SANFIC -que finalizó este domingo-, donde la esperaba una sala repleta, aplausos instantáneos, y el premio a "Mejor película" en la Competencia Internacional. "Aurora" estará en los cines de todo el país desde el 6 de noviembre.

Por

aurora

“Aurora” es protagonizada por Luis Gnecco y Amparo Noguera, y cuenta la historia de Sofía, una mujer de la localidad de Ventanas que sueña con tener un hijo que no puede engendrar, por lo que la pareja decide adoptar. Tras años de papeleos y espera sin respuestas, Sofía lee en el diario que dejaron morir a una bebé recién nacida en un basural. Aquí empieza la lucha de esta mujer por adoptar a esa niña muerta, darle un nombre (Aurora) y un entierro digno.

Pero Sofía es en realidad Bernarda Gallardo, una mujer de Puerto Montt cuya historia Rodrigo leyó en el diario y se enamoró “a primera vista”.

¿Te gustó el resultado de “Aurora”?

Estoy muy contento con la película, me gusta como quedó. Me demore muchos años en hacerla, por lo tanto la visualicé de varias formas; el estilo y la estética, la fotografía, el encuadre, todo quedó súper bueno.

¿Bernarda ya vio la película?

No ha visto la película. Porque la quiere ver en el estreno que vamos a hacer en Quintero. Las hermanas de Bernarda sí la vieron, el miércoles en el estreno del Sanfic, y se emocionaron mucho, estaban muy contentas, porque decían que era respuestuosa y a la vez muy emocionante.

¿Qué te pasa personalmente con esta historia de Bernarda y por qué quisiste contarla?

Fue como amor a primera vista, cuando vi la nota en el diario me impresionó mucho, más que por el tema ético y moral, la primera impresión fue ver a esta mujer sola, que tiene un objetivo único, una obsesión personal, y hacer una lucha de seis meses contra viento y marea hasta lograrlo, y eso lo encontré notable, la fuerza, la perseverancia de Bernarda. Probablemente son valores que yo carezco, por eso me emocioné mucho.

¿Cuál ha sido la recepción de la gente con “Aurora”?

La recepción ha sido muy fuerte, muy potente, más de lo que yo esperaba, estoy bien impresionado. Fue una muy buena recepción, en el SANFIC la sala estaba llena, hubo aplausos cerrados al final de la película. Y se produce naturalmente que uno se queda conversando con la gente sobre la película.

¿Y qué te decían?

Me han preguntado harto si es que ella estaba lúcida o estaba loca. Una señora también me comentó que creía que fue muy egoísta, que si lo hacía por el bebé o por ella, y todo el público se tiró contra ella. Una señora le decía que ella con eso está enterrando el capitalismo, otra decía que a los detenidos desaparecidos. Cada uno ve la película que necesita ver. En un festival de Corea al que fuimos, los coreanos también se emocionaron mucho, porque estaban muy sensibles con lo del accidente del ferry, donde murieron muchos niños, entonces estaban muy sensibles con ese tema y lloraban a mares.

¿Qué hiciste entre “Padre Nuestro” (2006) y “Aurora” (2014)?

El año pasado hice una obra de teatro que se llamaba “Rojo” con Luis Gnecco, y también hice la versión chilena de “In treatment” para el canal 3TV, que finalmente no salió. También ayudo a guionistas, veo hartas películas; hago hartas cosas.

Participaste en la campaña del “NO”, ¿de qué forma lo hiciste?

Actué como el rey que se le caía la corona, dirigí varias partes de la campaña también, sale mi asistente bailando en el puente, mi hijo también actuó, hice varias notas sobre la censura, hartas cosas.

¿Qué significó para ti haber participado en esto?

En ese momento fue increíble, entretenido, divertido, lo pasábamos muy bien haciéndolo, meternos en esto que era una lucha de vida y muerte, se sentía mucha adrenalina.

Notas relacionadas