Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Noviembre de 2014

Secretos del yodo: querella del SII contra grupo Errázuriz revela empresas falsas y “sociedades vampiro”

Una firma inexistente, Cosayach Nitratos Europa, vende yodo al extranjero con facturas falsas. Se realizan ventas ficticias con empresas relacionadas que mantenían multimillonarias pérdidas. Estas compraban la mercancía a precios irrisorios y la vendían a otras del mismo grupo, en montos imposibles de justificar. Nueve personas son las que enfrentan cargos por delito tributario, la revisión de su patrimonio y la posible incautación de la contabilidad. Uno de ellos, el dueño, Francisco Javier Errázuriz Ovalle, el hijo del Fra Fra. El libelo lo publica The Clinic Online.

Por

sii A1

Empresas inexistentes para vender yodo en Europa, facturas falsas, el uso de sociedades con multimillonarias pérdidas para reducir impuestos, entre otra serie de supuestos delitos cometidos por el grupo de Francisco Javier Errázuriz Ovalle (hijo del Fra-Fra), es lo que contiene la querella que la semana pasada presentó el SII donde acusa una pérdida fiscal superior a los $ 48 mil millones.

De acuerdo al libelo que publica The Clinic Online, Cosayach Nitratos Europa (CNE), “es una empresa que no existe”, tal como lo declaró al servicio John Porter Cabezón, el encargado de Exportación de Atacama Chemical otra de las empresas del grupo y la principal exportadora.

“No tiene calidad legal, es un nombre de fantasía. La empresa titular de dominio de la mercadería (yodo) es Atacama Chemical”, dijo Porter.

Y entregó un ejemplo de sus operaciones que a juicio del SII serían fraudulentas. En 2006 se descubrió un problema con un embarque de yodo “sin tránsito” en Panamá. Este último iba con destino a Estados Unidos, pero no lo enviaron, ya que los gringos aseguraron que no pagarían la mercancía. Entonces para ingresar a Europa, crearon CNE. El yodo llegó al puerto de Amberes, en Bélgica, para luego ser vendido a la firma Norken, que lo trasladó a Holanda. Las facturas estaban mal emitidas, e incluso se siguió con la práctica entre 2011 y 2012 donde 77 documentos se incluyeron en los libros de contabilidad.

A tanto llegan las anomalías según el SII que se vendieron, en el mismo período de tiempo, cargas de yodo que no se hallaban disponibles para la venta del exterior.

Sociedades vampiro

No es lo único. Por ejemplo, el grupo habría usado a la Inmobiliaria y Constructora Nacional para la rebaja de impuestos. Sucede que esta última en 2010 presentaba pérdidas tributarias por más de $ 1.500 millones, cifra similar en 2011. Al año siguiente fueron más de 270 millones.

Otra de similares características es Holding and Trading S.A. En los mismos tres años acumula casi $ 1.200 palos. Frater holding, tampoco lo hace mal. Entre 2010 y 2012 también suma pérdidas superiores a los 1.200 millones. Le sigue Cidef, que en los último 6 años tributarios registró pérdidas que oscilan entre los $ 3.600 a $ 28 mil millones. Tomando sólo entre el 2010 a 2012, la suma es más grande: casi 60 mil millones de pesos en pérdidas.

Pues bien, el SII descubrió que para usar a estas empresas y así rebajar su carga impositiva, realizaban “simulación de operaciones comerciales”.

El asunto habría funcionado así: la sociedad productora del yodo Cala Cala, vendía el producto con un margen mínimo de utilidad a las empresas del mismo grupo que actuaban como intermediarias. Se trata de Cidef Comercial, Frater Holding, Holding and Trading e Inmobiliaria nacional. Estas últimas, a su vez, se lo vendían a un precio exponencialmente mayor (bordeaba un 160 %) a Atacama Chemical incrementando artificialmente el precio del producto.

Así las cosas, al pasar por las empresas con pérdidas, las utilidades desaparecían y luego Atacama recibía millonarias devoluciones.

El SII solicitó que sean citados a declarar en calidad de imputados Antonio Sepúlveda, Eduardo Viada, Francisco Javier Errázuriz Ovalle, Eliecer Fuentes, Carlos Contreras, Emilio Sarantini, Guillermo Rodríguez, Gonzalo Landaeta y Hernán Mora. En calidad de testigos, a una serie de empleados de las distintas empresas del grupo para que expliquen quiénes ordenaron la evasión.

Asimismo, el SII solicitó que se les incaute la contabilidad a cada una de las sociedades, para que sean analizadas por la Brigada de Lavado de Activos de la PDI, como también que se realice un levantamiento patrimonial, con miras a la devolución de lo evadido.

Lea la querella completa

Notas relacionadas