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Poder

17 de Diciembre de 2014

Escala arremetida de la derecha contra Bachelet por facturas de $240 millones: Presentan denuncia ante el SII

La oposición, primero la UDI y ahora RN, cuestiona el pago que se le hizo a Mariella Fernández por dos trabajos de publicidad en la campaña, pues aseguran que es una persona que nadie conoce en ese ámbito. "esta es la primera, segunda y tercera factura de una persona que no es publicista, que no se dedica al marketing ni a las asesorías comunicacionales, y pedimos que se investigue", dijo el diputado RN, Gonzalo Fuenzalida. Marcela Sabat dijo que el domicilio que figura en la factura es el de un taller de confecciones.

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Teoría del empata o no, lo cierto es que la derecha en pleno, primero la UDI y ahora RN, aceleró su arremetida contra la Presidenta Michelle Bachelet por las facturas de 240 millones pagadas por servicios de publicidad a Mariella Fernández, la esposa de José Miguel Carcavilla, quien estuvo a cargo precisamente de la publicidad en la pasada campaña presidencial de la actual Jefa de Estado.

Esta mañana, luego de que el gremialismo pusiera el tema sobre la mesa con la denuncia de Kast, un grupo de parlamentarios de RN llegaron hasta el Servicio de Impuestos Internos para entregar los antecedentes.

De acuerdo a lo que recoge La Tercera, se trata de los diputados Alejandro Santana y Gonzalo Fuenzalidada -integrantes de las comisiones sobre el caso Penta y Campañas electorales- quienes además estuvieron acompañados por las parlamentarias Marcela Sabat y Paulina Núñez.

La Tercera reveló parte del escrito que entregarán los parlamentarios de derecha, el que plantea que “hemos tomado conocimiento de hechos que podrían constituir eventuales infracciones tributarias, y que involucrarían a doña Mariella Inés Fernández Melgarejo por la emisión de dos facturas a la campaña presidencial de doña Michelle Bachelet Jeria, ascendientes a la suma de 240 millones de pesos”.

“En efecto, las facturas habrían sido emitidas por doña Mariella Fernández por concepto de asesorías y trabajos publicitarios, sin embargo los montos y la naturaleza de los servicios eventualmente prestados no dicen relación con la idoneidad profesional de la emisora, quien por lo que se informa carece de formación técnica o profesional. Más aun, llama la atención que de acuerdo a la correlación numérica de los documentos tributarios, se trataría de servicios inéditos, pues no hay facturas previas”, dice el documento.

AL igual como lo planteó la UDI, los diputados RN se cuelgan del hecho de que Fernández es la mujer de Carcavilla.

“De ahí que resulta pertinente solicitar la comparecencia al Servicio del señor José Miguel Carcavilla o del representante legal de la empresa Porta, con el objeto de requerir su testimonio”, agregan.

“Los hechos relatados precedentemente podrían constituir infracciones a lo dispuesto en el artículo 97 del Código Tributario, lo que configuraría un ilícito penal que sólo podría perseguirse en sede criminal previa denuncia o querella del Servicio en la medida que procediesen penas privativas de libertad (…) Por ello, y con el objeto de resguardar el interés fiscal y perseguir eventuales infracciones tributarias, acompañamos estos antecedentes para que usted evalúe la pertinencia de proceder contra los eventuales responsables en sede criminal o administrativa”, concluyen.

El diputado Fuenzalida dijo que esta es la primera, segunda y tercera factura de una persona que no es publicista, que no se dedica al marketing ni a las asesorías comunicacionales, y pedimos que se investigue”.

Por su parte, Marcela  Sabat manifestó que que el domicilio que consta en la factura corresponde a un taller de prendas de vestir.

Es un antecedente que nos demuestra que hay que investigar”, subrayó

Más temprano, en conversación con Radio ADN, el diputado el diputado José Antonio Kast, quien abrió este flanco al hacer la denuncia en el programa Estado Nacional emplazó al ministro Peñailillo a dar varias explicaciones respecto de la transparencia que él señala que tuvo la campaña de Michelle Bachelet”.

Esto “en principio no tiene nada de malo, salvo que ella no hubiera realizado los trabajos”, agregó Kast.

Las cuestionadas factura son la 001 por 175 millones y de la 003 por 65 millones. La primera es por “asesoría creativa y comunicacional”, mientras que la segunda es “asesoría publicitaria campaña franja” correspondiente a la segunda vuelta.

“Lo que tiene que aclarar Mariella Fernández es qué trabajo concreto hizo para la campaña de Michelle Bachelet”, dijo ayer el jefe de bancada Felipe Ward.

“La campaña presidencial, primarias, primera vuelta y segunda vuelta, ha sido aprobada por todos los organismos correspondientes, por el Servel. Y es una campaña impecable. Si usted la revisa, y puede revisarla todas la veces que quiera, comprobará que es probablemente una de las rendiciones más completas que se ha hecho. Si alguien quiere hacer la regla del empate, le va a ir mal”, respondió ayer el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al ser consultado sobre el tema.

La acusación de Kast

“Michelle Bachelet le paga 240 millones a una persona que nadie conoce. Yo he averiguado quien es Mariella Inés Fernández Melgarejo que recibe 240 millones en las facturas número 1 y número 3 y no tengo idea cuál es su expertise. ¿Se hizo esta pega o no se hizo esta pega? Acá una señora que dice prestar servicios publicitarios, asesorías publicitarias y marketing cobra 240 millones en una campaña presidencial y nadie en el mundo publicitario la conoce”, fue la denuncia del parlamentario en el programa de TVN.

La estrategia de la derecha para cuestionar los gastos en la campaña de Bachelet se enmarca en la tensión por el caso Penta, sobre todo después de que se revelará el audio de la conversación entre Hugo Bravo y Carlos Eugenio Lavín, donde el ex gerente de Penta daba los nombres de los siete políticos UDI supuestamente favorecidos con las platas.

El diputado Kast dijo esta mañana que se consiguieron estas facturas y la de otros candidatos porque “se estaba dando una situación que a nuestro juicio no era la correcta, porque se estaba apuntando con el dedo y cuestionando la legitimidad de la UDI respecto a cómo se hacían sus campañas”.

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