Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Enero de 2015

Bombal aseguró que gestionó aporte de Penta a Undurraga por un informe realizado

El ex parlamentario indicó que fue contactado por Mario Livingstone por "un informe que se habría vendido y cuyo pago estaba pendiente". Además de otra gestión a favor del ex candidato UDI Fernando Herman, -hecha a través de otro informe-, aseguró que no participó en los otros "aportes que se hicieron vía boletas o facturas".

Por

undurraga A1

El ex senador UDI y asesor de Penta, Carlos Bombal, aseguró en su declaración ante la Fiscalía que gestionó aportes del grupo a dos políticos, uno de ellos para la frustrada campaña senatorial del actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Se trata de los $4 millones que se le pagó a la fundación Ciudad Justa, creada por el secretario de Estado y sobre el cual éste ha insistido en que se trató de un estudio “efectivo, legal y concreto, que fue vendido de manera correcta”.

Sin embargo, Bombal indicó que Mario Livingstone,- relacionado con la mina Dominga, propiedad de Délano-, lo contactó para decirle que había dinero pendiente para el hoy ministro por “un informe que se habría vendido y cuyo pago estaba pendiente”, consigna El Mercurio.

Cabe destacar que en sus declaraciones ante la Fiscalía los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, señalaron que el trabajo a Ciudad Justa no lo encargaron, si no que utilizaron como medio para “ayudar” al hoy secretario de Estado.

La otra gestión que Bombal reconoció fue hecha a favor de Fernando Herman, ex candidato a diputado de la UDI por la Región de Coquimbo. “Manuel Pau Villarino es hijo de Fernando Pau, que me comenta que están colaborando para una campaña política de Fernando Herman, ignoro de qué partido, pero de la Alianza. Yo le indico que las colaboraciones que yo veo con Penta son vía Servel”, relató.

Según su versión, el pago de cuatro millones contra boleta de Pau Villarino se explica porque “éste es abogado especialista en temas de viviendas y tiene un informe que puede ser útil sobre evaluación de tasaciones en la zona oriente”.

“No participé de ninguna forma en los aportes que se hicieron vía boletas o facturas, salvo lo ya indicado respecto a Herman y Undurraga”, aseguró a el ex parlamentario UDI ante el Ministerio Público”.

“No tengo ninguna vinculación con los aportes efectuados a los candidatos Zalaquett, Golborne, Longueira, Ena von Baer, Moreira, Cardemil, De Mussy, ni ningún otro. Si vi a Jovino Novoa en una oportunidad el año 2013. A los demás candidatos no los vi. A mí nadie me llamó para efectuar algún aporte”, añadió.

Notas relacionadas