servel

Un poco más al fondo del asunto de la polémica de las platas truchas en política entró el presidente del Servel, Patricio Santa María, quien volvió a insistir en que el plazo para investigar infracciones a la ley electoral venció el pasado 17 de noviembre.

“Las acciones para investigar las infracciones prescriben en un año. Cuando a mediados de septiembre supimos de algunas denuncias y de la supuesta arista electoral del caso Penta, planteamos a la ciudadanía que existía este plazo de prescripción y que cualquier partido político, ciudadano o candidato independiente podía denunciar al partido electoral antes de noviembre y nosotros investigamos”, precisó, en conversación con Cooperativa.

Para Santa María, la médula del asunto está en lo que hay que corregir y que está detrás de todo esto que ha quedado destapado.

“Es una infracción a la legislación electoral y hay que acreditarlo (…) hay instancias para hacer una cuestión más detallada, no está establecido en la ley los sistemas de recaudación y hay bingos, rifas, remates de cuadros, diferentes formas de recaudación. Yo creo que sería bueno regularlo”, añadió.

¿Cómo fiscaliza el Servel?

“Nosotros lo que hacemos hoy día es recibir de parte de los candidatos y candidatas lo que ellos o ellas quieran señalar que recibieron como ingresos, y lo que ellos o ellas señalen que tuvieron como gastos”.

“Esto a través de una contabilidad simplificada y lo único que tenemos que hacer es que se dé consistencia entre lo que dicen ellos que recibieron y lo que dicen que gastaron”, añadió.