Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Abril de 2024

Elecciones municipales de dos días serían sin Ley Seca: gobierno presenta proyecto en el Senado

El Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, presentó esta medida que se discutirá con suma urgencia, que también tendrá alcances en las formas que se llevarán a cabo las campañas para este periodo.

Por

Luego de diversos cuestionamientos y varias discusiones, el Gobierno ingresó este martes el proyecto de ley que permitirá que las elecciones municipales se lleven a cabo en dos días, el cual se discutirá con suma urgencia en el Senado.

Fue el mismo Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien explicó el proyecto y anunció la medida. Y es que esta no solo considera que ambos días se considerarán feriados, sino que también eliminará otro punto que se ha conversado en el último periodo: la “Ley Seca”.

También, aclaró que esta necesidad se debe a la dificultad que genera el voto obligatorio, la cantidad de papeletas que deberán emitir los votantes, ya que no solo se votarán alcaldes y concejales, sino que también gobernadores y consejeros regionales. Esto derivaría en que los vocales de mesa y trabajadores de estas Elecciones Municipales alarguen sus jornadas en más de cinco horas.

Ante los cuestionamientos, según citó Diario Financiero, Elizalde defendió la medida indicando que “esta no es una experiencia inédita, ya se aplicó una vez y fue exitosa la experiencia, por eso el Gobierno ha acogido la propuesta del Servicio Electoral y ha presentado esta iniciativa”.

Los alcances de la ley para Elecciones Municipales

El ministro explicó que este proyecto de ley para las Elecciones Municipales no solo elimina la prohibición de la venta de alcohol durante los días que dure el proceso, sino que también se regula el voto obligatorio a la espera de una normativa permanente al respecto. Además, se establece un adelanto en la presentación de los gastos electorales. Esto último tiene como fin evitar conductas ilícitas durante las campañas.

Se regulará las campañas en redes sociales y plataformas digitales, habrá un procedimiento más expedito para designar vocales de mesa, se simplificará la declaración de candidaturas para el próximo periodo, reducirá costos del Servel y se aumentarán los locales de votación.

“Este proyecto se hace cargo de las elecciones de este año, toda vez que hay otro proyecto de ley que establece mecanismos, por ejemplo, de voto anticipado, que creemos que podría resolver el tema de la jornada de votación”, señaló Elizalde.

Cuestionamientos a la medida

Cabe señalar que en los últimos meses ha habido varios cuestionamientos a esta medida. Evelyn Matthei fue una de las más vocales al respecto. La alcaldesa de Providencia señaló que “no me gusta para nada. La posibilidad de fraude es enorme. Me carga el tema de las elecciones en dos días… De verdad muy malo. ¿Por qué no ponen más establecimientos?

Es muy grave colocar en cuestión la transparencia del sistema electoral chileno. Desde el retorno a la democracia, no hay ningún antecedente que le permita dar sustento a las preocupaciones de la alcaldesa Matthei“, respondió en aquella oportunidad el subsecretario del InteriorManuel Monsalve (PS).

El Servel, que fue uno de los más vocales en proponer elecciones en dos días, respondió en sus redes sociales a modo de historia de terror. Allí, enfatizó que “si hay algo que nunca queremos que aparezca en nuestra democracia, es el fantasma del fraude”. Puso como ejemplo las municipales anteriores hechas en pandemia, donde “para asegurar la seguridad y resguardo de las urnas durante la noche del sábado, Servel incorporó rigurosas medidas, incluyendo la numeración única y la colocación de sellos especiales que dejaban marcas que delatarían cualquier manipulación”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario