Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Febrero de 2015

Juan Carlos Cruz reitera acusación contra obispo de Osorno: “Estaba cuando Karadima abusaba de mí. Él se tocaba y besaba con Karadima”

"Yo conozco a Juan Barros desde 1980, cuando yo era seminarista en la parroquia de El Bosque. Desde esa época Juan Barros está haciendo el trabajo sucio a Karadima", dijo el ex seminarista, querellante contra el ex párroco del El Bosque.

Por

Juan Carlos Cruz

“La Iglesia jamás ha preguntado si necesitamos ayuda psicológica o si necesitamos algo (…) Tengo mucha mierda que botar”, dice uno de los denunciantes y querellantes contra Karadima, el periodista Juan Carlos Cruz, quien lanzó una dura acusación contra el obispo de Osorno, Juan Barros.

En entrevista con El Dínamo,

“Cuando hablo de Iglesia, no me refiero a toda la Iglesia. Uno se da cuenta que en la Iglesia hay muchos más curas buenos que malos. A mi me haría tremendamente feliz, como a mucha otra gente, se echaran para atrás con esa decisión y pusieran a otro, habiendo tanto cura bueno que hay ahí. ¿Por qué tienen que mandar a gente mala? La Iglesia necesita renovación, pero como son anquilosados en el poder se cubren las espaldas entre todos”, dice Cruz, sobre el nombramiento de Barros.

Al ser consultado sobre la denuncia que hizo de que Barros “hizo todo el trabajo sucio de Karadima”, responde que “yo conozco a Juan Barros desde 1980, cuando yo era seminarista en la parroquia de El Bosque. Desde esa época Juan Barros está haciendo el trabajo sucio a Karadima. Por ejemplo, gente que Karadima quería destruir, Barros ayudaba y aparte Juan Barros le contaba todo sobre lo que estaba pasando en la arquidiócesis, entonces Karadima siempre iba un paso adelante para escalar en el poder. Después, cuando Francisco Gómez entregó una carta a Barros diciendo que en El Bosque se cometían abusos, detallando todo, Barros logró que eso nunca llegara a las manos del cardenal Fresno para que no castigaran a Karadima.

Cruz, relata que en su caso personal, “Barros estaba parado ahí en la puerta cuando Karadima abusaba de mí y de otros. También él se tocaba y se besaba con Karadima. Además me violaron el secreto de confesión. Se concretó a través de Barros que escribieron una carta al cardenal y al rector del seminario para que me echasen por homosexual. Solamente Karadima sabía, en secreto de confesión, ese tema. Es un hombre absolutamente nefasto. Esto lo viví y lo oí en primera persona. Barros sabía todo lo que nos hacía Karadima. Jimmy (Hamilton) lo dijo en un artículo también”.

Un relato similar ya había advertido Cruz tiempo atrás en un entrevista con radio Bío-Bío.

El Dínamo le pregunta si el obispo de Osorno alguna le pidió guardar silencio, dice que “no, porque se daba por entendido que yo nunca iba a decir nada. Cuando yo veía todo esto, cuando tenía 16 años, se asumía que uno siempre se iba a quedar ahí. Pero si alguien se iba le destrozaban la honra. Como Karadima sabía cosas mías en secreto de confesión y no podía hablar, se lo contó a Juan Barros y él escribió una carta a las autoridades para que me echaran”.

Cruz agrega que había otros curas que sabían de esto como Juan Esteban Morales, Diego Ossa, “pero lo más grave son los obispos actuales que sabían de esto: Juan Barros, Horacio Valenzuela, Andrés Arteaga y Tomislav Koljatic. El que se hace el leso, pero también sabe todo es Felipe Bacarreza”.

Cabe recordar Juan Carlos Cruz presentó una denuncia ante la Nunciatura Apostólica en Santiago contra el recién nombrado obispo de Osorno, Juan Barros, donde ya se había referido a Barros como el hombre que hacía el trabajo sucio de Karadima.

Notas relacionadas