Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Marzo de 2015

Roberto Méndez aterriza los resultados de Adimark: “La figura de la Presidenta no aparece dañada”

"El daño que evidentemente se produjo se trasladó más bien al Gobierno, al gabinete y, por supuesto, también al hijo. No sale en la encuesta, pero uno puede deducir de que obviamente el enojo de la ciudadanía se dirige más bien al hijo", dijo el director del sondeo.

Por

mami

“La figura de la Presidenta no aparece dañada”, dijo el director de Adimark, Roberto Méndez, al desmenuzar los resultados de la encuesta de febrero, que arrojaron el impacto de Caval sobre el oficialismo afectando el apoyo de Bachelet, el cual bajó a su menor nivel en su actual mandato, marcando un 39%.

El analista explicó que todos los atributos de la Jefa de Estado “se mantienen estables, excepto uno, que es la capacidad para enfrentar situaciones de crisis, que yo creo es lo que la gente está leyendo, pero tengo la impresión de que su credibilidad no está dañada”.

Sí hay daño en el gobierno

Adimark, junto con dar cuenta de la baja en la aprobación a la Mandataria, advirtió una caída en el apoyo al gobierno y un deterioro en el respaldo a los ministros Rodrigo Peñailillo y José Antonio Gómez, quienes ejercieron las vocerías la semana de la crisis en Palacio, desde que se destapó el caso hasta que Sebastián Dávalos dejó su cargo en la dirección sociocultural de La Moneda.

“El daño que evidentemente se produjo se trasladó más bien al Gobierno, al gabinete y, por supuesto, también al hijo. No sale en la encuesta, pero uno puede deducir de que obviamente el enojo de la ciudadanía se dirige más bien al hijo”.

Según la encuesta Adimark de febrero, el apoyo ciudadano a Bachelet bajó a 39% desde el 44% que marcó en enero, cuando experimentó un repunte después de siete meses de constantes caídas. El rechazo, en tanto, subió tres puntos de 49 a 52%.

A la par con la caída de la Jefa de Estado, el Gobierno también sufrió el impacto del Nueragate bajando su aprobación de 41 a 36% y subiendo en el rechazo de 54 a 58%.

Los ministros José Antonio Gómez (Justicia, pero en febrero subrogó al vocero) y Rodrigo Peñailillo (Interior) perdieron cuatro y cinco puntos, respectivamente, mientras manejaron comunicacionalmente el caso.

Notas relacionadas