Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Abril de 2015

Pitucos sin lucas: la crisis de financiamiento de la UDI tras el fin de las platas, legales y truchas, de Penta y SQM

Hasta ahora la colectividad se mantiene con el aporte de $250 mil mensuales de diputados y senadores, que debería ser elevado. A ello se suma una tarifa diferenciada para los militantes, que es en la práctica voluntaria y acorde a lo que las bases partidarias están dispuestos a pagar. Y hasta septiembre de 2014, cuando estalló el caso Penta, había otra línea de recursos: se contaba con dinero proporcionado por la vía legal por empresas que “aportaban” a la tienda y con las nunca reconocidas platas negras vía boletas de funcionarios.

Por

udi6
A mediados de marzo, una semana después de renunciar a la presidencia del partido, Ernesto Silva Méndez, llegó hasta la sede gremialista para entregar el detalle de las finanzas del partido a su sucesor interino y exsecretario general, Javier Macaya.

Los números “escuálidos”, comentan fuentes de la tienda, demostraron dos cosas: 1) que por este año el partido, cuyo funcionamiento tiene un costo mensual, según fuentes de la directiva, de $35 millones de pesos -considerando una planta de al menos 12 trabajadores, incluyendo secretarias, asesores de prensa, personal de aseo, mantenimiento de la web, etc-, puede seguir operando. Y 2) que, a largo plazo, los ingresos no dan para el funcionamiento básico del partido.

El asunto es tan preocupante que está previsto que sea abordado hoy en el almuerzo de bancada.

Ello porque hasta ahora la colectividad se mantiene con el aporte de $250 mil mensuales de diputados y senadores, que debería ser elevado. A ello se suma una tarifa diferenciada para los militantes, que es en la práctica voluntaria y acorde a lo que las bases partidarias están dispuestos a pagar. Y hasta septiembre de 2014, cuando estalló el caso Penta, había otra línea de recursos: se contaba con dinero proporcionado por la vía legal por empresas que “aportaban” a la tienda y con las nunca reconocidas platas negras vía boletas de funcionarios.

Estas dos últimas fuentes se agotaron y de cara al Consejo General de este viernes una de las cosas que más preocupa a la directiva interina, junto con quién será el presidente para administrar la crisis, es fijar las bases para que que se suba la cuota de aporte a los parlamentarios y se puede continuar con el funcionamiento normal en Suecia 286… con platas recibidas de acuerdo a la ley.

“Yo no voy a negar que se recibieron recursos por vías que están siendo investigadas, pero no rasguen vestiduras porque hasta Francisco Vidal ha dicho que en Chile 21 ellos cerraban los ojos y abrían las manos”, destaca a The Clinic Online un diputado.

Otro consultado recalca que el tema ha sido tratado hasta ahora con máxima cautela, con la premisa de que los diputados y senadores “van a querer cerrar la billetera” y no subir su aporte, pero que ello es imposible porque simplemente no dan los números.

LA CASONA Y LOS PAGOS TRUCHOS
La UDI por la sede de Suecia 286 no paga arriendo. La casona partidaria figura como comodato y está a nombre de Comercial e Inmobiliaria Alhué Ltda. El avaluó fiscal es de cerca de $400 millones y el comercial, del doble.

En la zona, una construcción de esas características, cercana al metro y en plena Providencia, tiene un arriendo estimado en $2 millones.

La Casa de los Senadores, que da a la calle Lota y que está conectada a la sede por un amplio patio está a nombre de la Corporación de Asuntos Públicos que la adquirió el 2000. Esta empresa está en la denuncia del SII con 61 facturas en dos años, por más de $131 millones.

Adyacente hay otra propiedad que se arrienda por, afirman en el partido, representantes de la región metropolitana.

A estas construcciones se suma una cuarta, adyacente al patio, donde viven los cuidadores.

Los gastos operacionales de las construcciones donde opera la UDI habrían sido en el pasado cubiertos, entre otros ingresos, con boletas truchas que han sido denunciadas por el SII.

En esta línea están, por ejemplo, la exjefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga Flores, que boleteó $6,2 millones a SQM; el junior Gustavo Sepúlveda Espinoza que entre 2009 y 2014 habría emitido boletas a SQM por cerca de cien millones de pesos y su esposa Mónica Gajardo que tiene boletas por $ 76 millones de pesos; y la secretaria Marisol Cavieres que registra varias boletas entre 2010 y 2014 por $24 millones, mientras que su esposo e hijos suman $99 millones.

Para varios de ellos, la directiva ha contactado abogados, y personeros que están en esta categoría, consultados por este medio, han dicho que reconocerán ante el fiscal que las platas negras eran para la tienda, es decir, sólo se quedaban con el 10%.

Además del efecto político, lo relevante de la investigación es que esa llave se cortó y en este escenario la hecatombe ya no es sólo un asunto de discusión en cenas, sino de calcular si alcanzan las lucas para los sueldos de quienes son funcionarios del partido.

Notas relacionadas