Jorge Costadoat

El viernes pasado el sacerdote jesuita, Jorge Costadoat, aceptó el ofrecimiento que le hizo el Gran Canciller, Ricardo Ezzati, junto al rector de la institución, Ignacio Sánchez, de permanecer en la Facultad de Teología de dicha casa de estudios como investigador.

Según informó El Mercurio, esto luego de que el pasado 3 de abril Ezatti decidiera no renovar el mandato canónico de Costadoat para ejercer la docencia en la Facultad, la que a diferencia de otras, por ser de teología depende del Vaticano, rigiendo así los estatutos de la iglesia por sobre los de la Universidad.

Recordemos que el caso del ahora ex profesor de la Universidad Católica generó polémica tanto al interior de la casa de estudios como en redes sociales donde una carta del propio Costadoat fue viralizada recibiendo amplio apoyo.

“Las reacciones ante la decisión del cardenal Ezzati de no renovar mi ‘misión canónica’ demuestran que los académicos perciben que se sienta un precedente de censura que hace mal a la universidad. Confirman que en la universidad hay miedo. Me consta que hay profesores que se sienten vigilados por su vida o modo de pensar. Hay temas censurados. Hay gente que suele escribir cartas a las congregaciones romanas de la Educación y de la Fe, y entre los de aquí y los de allá atenazan a la universidad”, señaló el sacerdote en dicha oportunidad.

Se espera que mañana Costadoat vuelva a su oficina en la Universidad, aunque sus cercanos confirman que sigue “muy dolido” por la situación.