Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Abril de 2015

Así fue el abrazo entre Andrade y Peñailillo durante entrega de informe de la Comisión Engel

Durante la entrega del informe de la Comisión Engel en materia de probidad y transparencia para enfrentar la crisis de credibilidad de la política por los casos Penta, SQM y Caval, se concretó el esperado encuentro entre el “Peña” y el timonel del PS. “Fue muy amable, nos dimos un abrazo (...) es que somos de pasiones como usted se habrá dado cuenta", dijo Andrade.

Por

andrade peña

Durante esta jornada se desarrolló la entrega del informe de la Comisión Engel a la Presidenta Bachelet. En la ocasión la Mandataria realizó un mea culpa y dijo que “no supe condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios que hemos conocido. Lo digo con claridad y dando la cara al país, pudimos hacer más para que prime la transparencia en la relación entre la política y los negocios,” expresó la Mandataria. En esa línea, admitió que “las situaciones que hemos vivido han sido doloras para muchos y también para mí”.

La ocasión sirvió también para que el timonel del PS, Osvaldo Andrade y el ministro del Interior se reencontraran luego de la fuerte polémica que vivieron, luego de que el líder del Partido Socialista criticara al secretario de Estado que “la teoría de la vieja guardia y la nueva guardia es una estupidez”. Por otro lado el ex titular del Trabajo indicó a radio Bíobío que “cuando uno no es capaz de enfrentar los problemas inventa conspiraciones (…) La mejor manera de encubrir la incapacidad de enfrentar los problemas es haciéndose cargo de conspiraciones”.

Abordado por la prensa, el “Peña” contestó que “yo no voy a entrar a responder personalmente a nadie, sólo quiero decir lo siguiente, mejor acá abramos los debates y transparentemos los debates, porque esto no es nuevo”.

Peñailillo fue más allá y aclaró que el avance del programa de Bachelet no está paralizado como algunas voces críticas así lo han manifestado, de hecho, indicó que“Lo vamos a hacer y la Presidenta ya lo dijo: no hay marcha atrás. Transparentemos la discusión, no busquemos subterfugios. Si a lo mejor a algunos no les gustan las reformas, es mejor decirlo”, remarcó.

Así, durante la entrega del informe de propuestas en materia de probidad y transparencia para enfrentar y salir de la crisis de credibilidad que vive la política por los casos Penta, SQM y Caval, el reencuentro entre Andrade y Peñailillo se concretó.

Según consigna Emol, ambos se saludaron cordialmente, de hecho Andrade contó que “fue muy amable, nos dimos un abrazo (…) es que somos de pasiones como usted se habrá dado cuenta”.

“Yo soy de los que piensa que en la política uno tiene que ir a delante, y no puede quedarse en la querella. Yo di una explicación respecto a una expresión que insisto me pareció abusiva, pero mi crítica política la he mantenido y yo espero que estas cosas las conversemos, porque de ese se trata”, comentó el timonel socialista tras el encuentro.

Sin espacio para el fuego amigo

En este mismo evento el presidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró que en el futuro “no hay espacio” para el “fuego amigo”.

Según publica Emol, Quintana habló sobre la polémica antes expuesta y recordó que “lo que hemos tenido en el último tiempo es una crisis de la confianza, por supuesto que hay declaraciones que a veces agravan esas confianzas. Creo que para lo que no hay espacio en el futuro en la Nueva Mayoría es para el fuego amigo”.

En ese mismo camino Quintana se apuró en aclarar que “luego de las críticas que el presidente del PS ha formulado en contra del ministro del Interior, es un tema que nosotros ya damos por superado. Tenemos que cuidar el conglomerado, la Presidenta hoy (viernes) nos ha señalado un camino de una enorme responsabilidad como país y creo que eso es lo que nos debe mover”.

Notas relacionadas