Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Junio de 2015

La visión de Garretón a 6 meses de apocalíptica carta: “Hay un error de conducción política muy seria”

"Tengo la esperanza que el cambio del gabinete produzca el cambio. Los primeros 14 meses de gobierno son meses de un enorme error, que terminó muy desastrosamente, porque al final lo que importa en política no es sacar un proyecto de ley, sino que el juicio ciudadano. Las reformas fueron rechazadas por la mayoría hace tiempo. Deberían haberse detenido y decir ¿qué nos está ocurriendo?", planteó el empresario socialista.

Por

 

óscar guillermo garretón YT

Seis meses pasaron ya de la carta que el empresario y ex Mapu, Oscar Guillermo Garretón, hiciera llegar a la bancada de su partido, el PS, para advertir que el afán reformista del oficialismo podía conducir a la Nueva Mayoría hacia el acantilado. “Me alarma que los hechos políticos más relevantes ocurridos a partir de marzo 2014 son que esa mayoría arrolladora a favor de las tres reformas -tributaria, educacional y constitucional- mutó en apenas 6 o 7 meses en rechazos también masivos, cuando no mayoritarios, a las propuestas tributarias y educacionales del Gobierno; y que la economía ha frenado fuertemente mientras los estudios muestran una acelerada caída de las expectativas económicas en empresarios y consumidores”, espetó por aquel entonces el ex presidente de la Fundación Chile.

Hoy, cuando quizá los hechos acontecidos le están dando la razón, Garretón analiza la coyuntura político-económica que enfrenta el gobierno y el país después de un mes y medio que la Presidenta Michelle Bachelet hiciera ajustes en puestos clave del gabinete para enfrentar el dilema del bajo crecimiento económico y la crisis de credibilidad que ha enrarecido el ambiente por efecto de los casos Penta, Caval y SQM.

“Hay que entender el malentendido que hubo sobre lo que era el país que teníamos y las respuestas que había que darle a la gente. El error de diagnóstico fue creer que el movimiento estudiantil era estudiantil. Los estudiantes fueron la punta de lanza de un movimiento social y familiar que nació de una clase que surgió como resultado de los 20 años de Concertación y de alguna manera del gobierno de Piñera”, responde Garretón en una amplia entrevista con la revista Qué Pasa.

Según expone, “del 40% de la población que estaba en pobreza, más o menos un 30% la abandonó y eso se transformó en un hecho político. Los estudiantes no entendieron el rol que jugaban y se produjo una bifurcación que fue al comienzo de este gobierno: el movimiento estudiantil se radicalizó, y el familiar comenzó a alimentar las encuestas con rechazo a la reforma. Un error que explica esta bifurcación es que se proclamó que la gente quería un cambio de modelo, cuando lo que querían era un espacio dentro del modelo. Ese es un gran error”.

En su opinión, “hay un error de conducción política muy serio. Y quien tiene la conducción política es básicamente la presidenta y la dirección política del país. La constitución de la Nueva Mayoría transformó la imbatible popularidad de la presidenta en el gran pegamento de la coalición. Ella tenía una capacidad de incidir en lo que ocurría extremadamente alta. Y el gabinete no fue un gabinete de discusión, fue un gabinete muy presidencial, que le daba así más garantías a la presidenta”.

Consultado sobre la responsabilidad de los partidos, asegura que éstos “son respetables en la medida que, además de lealtades, aporten ideas y conducción. Si ven que las cosas no deben ir por ahí, tienen que tener la capacidad para decirlo”.

“Aquí ha habido responsabilidades de conducción serias. No estoy por cobrarle la cuenta, pero me alegro cuando empiezo a ver cambios. Tengo la sensación que eso recién está comenzando a ocurrir. Eso es una gran señal política”, asegura.

Para Garretón, “el gran efecto interno, particularmente en la inversión es la desconfianza de los empresarios. La baja inversión, que ha llegado a niveles desconocidos en las últimas tres décadas, se debe a la desconfianza. Tomar la conducción comienza a ser una decisión más colectiva”.

 

 

“Tengo la esperanza que el cambio del gabinete produzca el cambio. Los primeros 14 meses de gobierno son meses de un enorme error, que terminó muy desastrosamente, porque al final lo que importa en política no es sacar un proyecto de ley, sino que el juicio ciudadano. Las reformas fueron rechazadas por la mayoría hace tiempo. Deberían haberse detenido y decir ¿qué nos está ocurriendo? (…) Los primeros 14 meses de gobierno son para olvidar. Son de una gran derrota política: llegar al gobierno con un apoyo mayoritario por las reformas, que el pueblo siga siendo mayoritariamente pro reformas, pero tener un rechazo mayoritario a las que el gobierno propuso es que no se interpretó a la gente, y eso en política es un fracaso. Si algo uno intuye, es que la presidenta lo ha estado pasando muy mal, y los que están ciertos de lo que han hecho no lo pasan tan mal”.

“La gente votó por reformas, y las sigue queriendo. El tema es si van a seguir tratando de imponer a la gente reformas que rechaza o van a tratar de entender a las personas e impulsar las que ellas anhelan”, cierra.

 

Notas relacionadas