Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Agosto de 2015

Presidente del Partido Radical: “Al margen de estar en el Gobierno, no sé qué más nos une como Nueva Mayoría”

"Creo que hemos perdido apoyo social, que las reformas no se han gestionado ni explicado bien, y eso explica que hoy en la Nueva Mayoría nos hemos transformado en un gobierno de minorías, débil", señaló en entrevista con El Mercurio Ernesto Velasco, presidente del PRSD.

Por

ernesto velasco a1

Haciendo énfasis en el desorden y la “ingobernabilidad”, el presidente del Partido Radical llamó a la Presidenta Bachelet a “ejercer un liderazgo más fuerte”. En entrevista con El Mercurio Ernesto Velasco señaló que tras el cónclave de la Nueva Mayoría “hubo un conjunto de interpretaciones disímiles y declaraciones bastante desafortunadas que apuntaron a que había un desorden. Esto lleva a una situación que hace muy difícil que el Ejecutivo pueda gobernar bien. Tenemos que apuntar a consolidar la unidad, y que los acuerdos vuelvan a guiarnos”.

Consultado sobre un futuro gobierno de la coalición, Velasco añadió que “pensar en eso, hoy es difícil”. Sin embargo, fue categórico al declarar que “si tenemos tal nivel de desavenencias, donde el desorden ha llegado a niveles de ingobernabilidad tan altos, es difícil que nos podamos presentar con un justo título a lo que viene. En la Nueva Mayoría hemos perdido el afecto societal y el lenguaje amistoso que permite debatir y no descalificar. Hoy, para ser franco, al margen de estar en el Gobierno, no sé qué más nos une como Nueva Mayoría”.

Junto a eso, dijo que “es probable” que exista ambigüedad en la hoja de ruta del gobierno. Según su diagnóstico, esto se debe a que se ha perdido apoyo social: “Las reformas no se han gestionado ni explicado bien, y eso explica que hoy en la Nueva Mayoría nos hemos transformado en un gobierno de minorías, débil. Y yo no me conformo con gobernar solo para una minoría, tenemos que recuperar una vocación de mayoría, la vocación de centroizquierda que le da al país gobernabilidad, estabilidad y que es en definitiva una mayoría social y política por los cambios”.

Si bien dijo que las causas de esta pérdida de apoyo “obedecen a causas múltiples, donde todos tenemos una cuota de responsabilidad”, Velasco añadió que espera que la Presidenta Bachelet “ejerza un liderazgo más fuerte para tomar decisiones y unir a su coalición. Que le dé más densidad política al ministro Burgos y arrastre a los cuatro ministros del equipo político”. Añadió que espera que haya “un liderazgo ordenador, que no nos lleve a equívocos que generan dobles lecturas, que más que ordenar, desordenan. El Gobierno logró lo impensado: perder la adhesión comprometida de toda la Nueva Mayoría en el terreno de las ideas”.

Además señaló que Bachelet “no debe tener temor en rectificar el programa pensando en un mejor gobierno. El gobernar requiere tomar decisiones que a veces no necesariamente van en sintonía con lo que la calle espera, sino que uno tiene que pensar en cómo al país le va bien. Si fuera por la calle, deberíamos hacer lo que dicen las encuestas. Por eso, la Presidenta debe retomar el espíritu de cuando hizo el cambio de gabinete: por algo cambió a los ministros del Interior y de Hacienda, algo inédito. Ella misma percibía que el rumbo del gobierno no era el adecuado. Si no rectificamos, no gestionamos mejor, es muy difícil un nuevo gobierno de la Nueva Mayoría.”

Notas relacionadas