Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Octubre de 2015

Paro de Gendarmería: Dirigentes califican palabras de ministra como “terroríficas” y “violentas”

"Estamos exigiendo carrera funcionaria, estamos exigiendo resolución de ascenso y estamos solicitando, lo más grave aún, la falta que comete la Presidenta de la República de Chile al mentir a los gendarmes: ella prometió 4.500 gendarmes y en este momento no existe nada". aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile.

Por

Paro Gendarmería A1

Dirigentes de Gendarmería salieron a expresar su opinión, producto de las declaraciones de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, la cual aseguró que “el diálogo se acabó” para los trabajadores involucrados en el paro indefinido que mantienen algunos de los funcionarios.

Según señala La Tercera, Alex Vega, cabo segundo de Gendarmería y presidente de la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile, fue claro al decir que las palabras de la ministra son “terroríficas”, “violentas” y que “atentan contra la libertad sindical”

Lo que respecta al petitorio y demandas de los funcionarios, Vega sostuvo que “estamos exigiendo carrera funcionaria, estamos exigiendo resolución de ascenso y estamos solicitando, lo más grave aún, la falta que comete la Presidenta de la República de Chile al mentir a los gendarmes: ella prometió 4.500 gendarmes y en este momento no existe nada”.

Por otro lado, Alberto Figueroa, teniente coronel y vocero de Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, expresó que la movilización es “un interés transversal por la publicación que realizó la Presidenta de la República el 23 de enero de este año, donde señala el incremento de 4.500 plazas para la institución, en razón de la agenda corta antidelincuencia. Compromiso que ella esgrimió a través de los canales de televisión y no se ha dado cumplimiento hasta el día de hoy”.

El dirigente agregó que “nos parece sumamente irresponsable de parte de la ministra (Javiera Blanco) decir que poco menos que nosotros estamos permitiendo que la delincuencia está haciendo de las suyas en las calles en razón de no poder operar en los centros de justicia”.

En la declaración, la titular de Justicia mencionó que “también quiero decirle a ese grupo muy reducido y encabezado por Joe González, que el diálogo se acabó, porque ellos le han dado una bofetada a la gente, ellos le han dicho a la gente que sus intereses son más importantes, no vamos a permitir este tipo de señales y en Chile el estado de derecho se respeta”.

Al ser consultado sobre el tema, Joe González, presidente de la Asociación Nacionales Suboficiales de Gendarmería, declaró a Cooperativa que “al momento de escuchar a la ministra viví un pequeño lapsus y retrocedí por lo menos 30 años. Pensé que no era real lo que estaba escuchando. La declaración de la ministra es bastante poco democrática y discriminatoria”.

González por otro lado señaló que “yo no se si llamar minoritarios a casi más de 4 mil o 5 mil funcionarios es lo correcto de parte de una autoridad política. Creo que eso habla bastante mal de la autoridad”, y añadió que el foco de la discusión se ha perdido.

A eso el dirigente agregó, en una conversación con La Tercera que “yo no estoy buscando ningún bienestar personal”, asegurando por otro lado que que espera que la directiva nacional se pronuncie ante las palabras de la secretaria de Estado. “La movilización puede alcanzar hasta un 90% de todas las unidades penales del país, y es lo que no queríamos hacer”, puntualizó.

Notas relacionadas