Alexis Sanchez EFE

La Roja suma seis puntos tras haber ganado antes a Brasil (2-0) y Perú (3-4), mientras el conjunto cafetero ganó a Perú (2-0) en la primera jornada y después cayó frente a Uruguay (3-0).

Independiente de los resultados, chilenos y colombianos acumulan una historia pareja en sus enfrentamientos en Santiago desde que clasificatorias se juegan con el sistema de todos contra todos: de un total de cinco partidos cada uno ha ganado dos y el restante terminó empatado.

La crítica ha sido unánime en sostener que Chile llega al partido de mañana en un óptimo momento futbolístico, arropado en sus victorias anteriores y en su condición de campeón de la última Copa América, aunque su técnico, el argentino Jorge Sampaoli, tiene dos bajas importantes.

Se trata de los centrocampistas Charles Aránguiz, por lesión y de su colega en la zona media Marcelo Díaz, por suspensión.

Sampaoli recurrirá a Francisco Silva para suplir a este último, mientras Arturo Vidal cumplirá la función de Aránguiz, con Matías Fernández haciendo el papel habitual del volante del Bayer Munich.

Jorge Valdivia será un delantero “mentiroso”, con la misión principal de alimentar a los puntas Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

En la línea defensiva Sampaoli mantendrá a Mauricio Isla, Gary Medel y Gonzalo Jara, con Jean Beausejour o Mark González en el carril izquierdo.

Los chilenos han manifestado respeto por Colombia, convencidos de que para salir adelante deben dar el máximo, sin tomar en cuenta las versiones que hablan de un mal momento de los cafeteros.

“Respetamos mucho a Colombia, sabemos la calidad de sus jugadores y que tienen un gran técnico también. Nuestro pensamiento pasa por ahí, no por la noticia negativa, no pensamos que el rival viene débil”, sintetizó el portero Claudio Bravo, capitán de la Roja.

La plantilla colombiana, que se ha entrenado en Santiago desde el pasado lunes, ha sido golpeada adicionalmente por la renuncia del presidente de la Federación de Fútbol, Luis Bedoya, que ha desatado rumores sobre una eventual dimisión del técnico argentino Néstor Pekerman, que hasta ahora ha mantenido silencio sobre ese punto.

En lo futbolístico, una buena noticia ha sido la recuperación de James Rodríguez, sanó de una lesión muscular, pero lamentará la ausencia, por una razón similar, del delantero Radamel Falcao García.

Tras el partido de mañana, Colombia recibirá a Argentina en Barranquilla, mientras Chile visitará a Uruguay en Montevideo.