Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

22 de Noviembre de 2015

Cristián Varela, miembro de la ANFP: “Creo que a Sergio lo mató la ambición”

Consultado sobre si le preguntó directamente a Jadue si estaba metido en el caso sobornos, contesta que "varias veces. Yo, personalmente, lo hice en varias oportunidades. Siempre negó todo vínculo. Todos hemos sido sorprendidos".

Por

Cristian Varela

“El lunes 2 (noviembre) asistí al partido entre México y Ecuador por el Mundial Sub 17. Fui con Jaime Baeza, quien me comentó que estaba preocupado y que había que conversar. Me dijo ‘tenemos información de que se ha prestado dinero a algunos clubes de manera irregular’. Así empieza todo”, revela el directivo de la ANFP, Cristián Varela, al ahondar en diálogo con la Tercera en la situación de Sergio Jadue, hoy fuera del fútbol chileno y prestó a enfrentar a la fiscalía de Nueva York por el caso de sobornos en la FIFA.

Al respecto, dice que “en el directorio del viernes 6, Jadue reconoce que hubo préstamos otorgados a clubes en exceso de sus atribuciones. Sergio se angustia mucho, se ve decaído y propone una fórmula de salida para la devolución de los recursos por los clubes involucrados. Hasta ahí yo había confiado en él, pero quedó en evidencia que nos había engañado.”

Sobre quien estuvo dispuesto a respaldarlo, contesta que sólo Jaque (Nibaldo). El resto ya habíamos perdido totalmente la confianza en él. El día anterior habíamos tenido una reunión de directorio muy dura, sin la presencia de Sergio Jadue, donde finalmente logramos que se nos entregara, pese a la oposición de Jaque, información respecto de estos préstamos”.

Varela cuenta además que el domingo 8 fue la final del Mundial Sub 17 en Viña del Mar, en el estadio Sausalito. Sergio llegó muy demacrado. Vio conmigo el primer tiempo en el palco, pero en el segundo tiempo se quedó en el Salón Vip y no quiso participar de la ceremonia de premiación. Simplemente se fue”.

El viaje misterioso

“El lunes 9 Sergio envía un correo por temas operativos al directorio y al final del mismo y sin dar más explicaciones escribe lo siguiente: “Necesito descansar. Me desconectaré dos días”. El martes 10 ocurre lo de Luis Bedoya (quien renuncia a la presidencia de la Federación Colombiana de Fútbol) y todos nos preguntamos: “¿Dónde está Sergio?”. Al día siguiente lo llamé varias veces y su celular aparecía apagado, luego me contacté con su esposa. Ella me da una respuesta al principio algo confusa, pero después me revela que Sergio está en Brasil”, revela.

Relata además que una vez de vuelta en Santiago, y dado el tenor del tono que ocupó Jadue en el aeropuerto, donde dijo “es algo súper burdo, un cahuín típico chileno, lamentable”,  el directorio le exige que vaya a la ANFP.

“En esa reunión, muy tensa, se le pide que aclare los rumores que existían sobre su eventual participación en los hechos investigados por la fiscalía de Estados Unidos. Dado lo confuso e impreciso de su relato y la poca claridad de su viaje, el directorio le exige la renuncia por el bien de la institución. Al día siguiente, sin la presencia de Jadue y Jaque, el resto de la directiva nos volvimos a reunir. Desde ahí nos comunicamos con Sergio y le insistimos en que tenía que renunciar, que la situación era insostenible. Luego de nuestra insistencia logramos que se comprometiera a renunciar luego del partido con Uruguay y no nos quedó más que confiar en que lo haría”.

Consultado sobre si antes le preguntó directamente a Jadue si estaba metido en el caso sobornos, contesta que “varias veces. Yo, personalmente, lo hice en varias oportunidades. Siempre negó todo vínculo. Todos hemos sido sorprendidos”.

“Creo que a Sergio lo mató la ambición”, cierra.

 

Notas relacionadas