ena von baer

Pese a que hasta ahora, la senadora Eva Von Baer, ha negado tener vínculos con aportes irregulares a su campaña o haber cometido delitos tributarios, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, solicitaron al 8°Juzgado de Garantía de Santiago que levante el secreto bancario de la senadora UDI, en el marco de la investigación del denominado caso Penta.

Según informa Emol, el requerimiento judicial fue ingresado el viernes y se funda -entre otros antecedentes- en las declaraciones entregadas por el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, por la propia parlamentaria y por Jovino Novoa, quien fue sentenciado a tres años de presidio remitido, siendo el primer condenado tras aceptar un procedimiento abreviado.

En el documento, el Ministerio Público afirma que es necesario conocer “los movimientos de saldos, depósitos, transferencias y giros de los períodos señalados y de los destinatarios de las transferencias electrónicas posiblemente efectuadas, y que están relacionados con los pagos hechos por las empresas Penta y posiblemente por SQM”.

Ello, porque la Fiscalía “cuenta con información contenida en las cartolas de las cuentas corrientes tanto del Sr. Jovino Novoa como de la sociedad INVERSIONES Y MANDATOS S.A. (propiedad del ex senador), ambas obtenidas con autorización judicial, que dan cuenta de la existencia de dos transferencias electrónicas realizadas a la cuenta corriente cuyo titular es la H. Senadora Eva von Baer”.

Además, en el documento la Fiscalía sostiene que tiene antecedentes “que dan cuenta de -a lo menos- dos reuniones que la imputada senadora habría sostenido con el ex Gerente General de SQM S.A. Patricio Contesse, los días 24 de enero y 12 de agosto ambos de 2013 de acuerdo a la agenda de reuniones del correo electrónico que consta en los antecedentes de la investigación”. Por último, agrega que existe “un correo electrónico de fecha 12 de agosto de 2009, en el cual la hermana de la senadora Von Baer, doña Karina von Baer, solicita a Contesse una reunión con ella y su hermana”.

Anteriormente, en su declaración en calidad de imputada ante el Ministerio Publico -de fecha 9 de abril de 2015- Von Baer señaló que “jamás le pedí recursos a empresas Penta para financiar mi campaña…”. En esa ocasión, la senadora insistió en que “según recuerdo, a fines del año 2012 o a principio del año 2013, me reuní con Carlos Alberto Délano, a petición de Jovino Novoa, quien me pidió que lo acompañara con Carlos Alberto Délano para conversar de política, nos reunimos en una oportunidad solamente los tres en la Oficina de Carlos Délano en Av. El Bosque, en Las Condes…. No pedí financiamiento, hablamos de política”.