Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Enero de 2024

Problemas para SQM: Detienen operaciones en Salar de Atacama por protestas y comunidades prometen deponer gradualmente movilización

Desde el Consejo de Pueblos Atacameños aseguraron que se irán bajando las manifestaciones tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Minería de una reunión con el Presidente Boric.

Por

SQM ha tenido problemas en los últimos días. Luego del histórico acuerdo con Codelco para la extracción del litio, algunas comunidades han impedido los accesos al Salar de Atacama. Esto ha provocado que se suspendan las operaciones hasta que terminen estas movilizaciones.

Según indicó el Diario Financiero, desde la empresa enviaron un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero. Allí indicaron que “como consecuencia del continuo bloqueo de los caminos principales para el acceso a la faena del Salar de Atacama, la Sociedad ha decidido detener las operaciones y de dicha faena a la espera de poder retomar su normal funcionamiento”.

La misiva fue firmada por el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, quien además indicó que “dado que no sabemos por cuánto tiempo se mantendrá el bloqueo de los caminos, no nos es posible estimarel impacto financiero de la detención”

Desde el Consejo de los Pueblos Atacameños habían decidido deponer estas protestas, luego que a través de una intervención del Ministerio de Minería, se lograra un acuerdo para tener una reunión con el Presidente Boric durante los próximos días.

“Esta movilización ha logrado su efecto, disponiéndose progresivamente y en las próximas horas la desocupación de los territorios de acceso a la acuífero, actuando con coherencia con lo acordado por el Consejo de Pueblos Atacameños”, aseguraron a través de un comunicado, rescatado por el Diario Financiero.

El acuerdo entre SQM y Codelco

Cabe señalar que hace algunas semanas, fue el mismo Presidente Boric quien confirmó el acuerdo entre SQM y Codelco. Este acuerdo se extenderá hasta el año 2060 y el Estado se quedará con el mayor porcentaje, de 50% más uno.

Se trata de un hito sin precedentes en la industria minera chilena. De esta forma, cumplimos con asegurar la participación del Estado en la extracción del litio en el Salar de Atacama en solo 8 meses. Hubo quienes alzaron la voz y afirmaron categóricamente que era preferible dejar la extracción del litio en manos privadas. Que el Estado debía solo limitarse a recoger impuestos”, señaló en aquella oportunidad el Mandatario.

Temas relevantes

#litio}#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario