mirosevic a1

De manera posterior a que trascendiera que la Fiscalía Nacional Económica (FNA) denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a las tres cadenas de supermercados más grandes del país –Censocud (Jumbo), SMU (Unimarc) y Walmart (Líder)- el diputado del Partido Liberal, Vlado Miroseriv, se pronunció al respecto y manifestó su rechazo frente al nuevo caso de colusión.

En esa línea, y a través de un comunicado oficial, el diputado arremetió contra el Congreso y señaló que “después de conocer esta nueva colusión me pregunto por qué la legislación de libre competencia se demoró tanto en Chile. En los Estados Unidos esta discusión se dio en los años 70 y en cambio en Chile llegó varias décadas después. ¿Alguien puede creer que esto es una mera casualidad?”.

Sus declaraciones también apuntaron al actuar del mundo político en nuestro país. “¿Cuántas de estas cadenas han financiado a la política tradicional en Chile? Me parece necesario que se conozca a quiénes han financiado estos grupos, porque estos carteles de colusión en la economía han existido gracias al silencio de la política tradicional, que ha legislado de manera débil y cómplice en este tema”, sentenció.

Finalmente, criticó a las empresas involucradas en la colusión: “Ellos no creen en la libertad de mercado. Nunca fue. Es una mera fachada. Ellos creen en el neoliberalismo puro y duro. Ahora uno se explica el tipo de modelo económico que les gusta a estos señores, no realmente el de libre mercado como a mí me gustaría, sino un modelo concentrador, coludido y capturador del mercado. Ellos no creen en la libertad de mercado. Eso es una mera fachada de una ideología interesada como es el neoliberalismo”.

CONFORTGATE

El diputado Mirosevic, quien forma parte de la comisión investigadora por la colusión del confort, se refirió además a la citación que dicha comisión efectuó a Eliodoro Matte, empresario y controlador de la empresa CMPC, para que participara en la instancia.

“Esperamos que el señor Matte venga a la comisión y responda a las preguntas que tenemos algunos diputados, porque hay mucho que aclarar”, puntualizó el parlamentario.

A pesar de que el empresario no tiene la obligación de participar en la comisión, el diputado enfatizó que “más allá de la obligación legal, en esta comisión esperamos que el señor Matte tenga una actitud republicana y no le haga el quite a esta instancia democrática”.